Ingeniería Eléctrica muestra sus sólidas competencias en Feria Matelec Latinoamérica 2015

• Una destacada participación tuvo nuestra Universidad en el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica de la Feria Matelec Latinoamérica 2015, que se realizó en el Espacio Riesco. El Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Manuel Valenzuela Ponce, expresó que “en esta Feria se pudo mostrar la competencia que nuestra Universidad tiene en ingeniería eléctrica y revelar cómo nosotros formamos a nuestros profesionales en competencias industriales”.

Nuestra Casa de Estudios formó parte de la primera Feria Matelec Latinoamérica 2015,  denominada Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica.

Este importante evento reunió a un centenar de empresas y se realizaron unas 350 reuniones comerciales.

En ese marco, la Universidad de Santiago participó a través del Departamento de Ingeniería Eléctrica, en esta importante actividad.

Se trató de una muestra tecnológica a través de los proveedores y empresas, exhibiendo sus productos y el desarrollo de seminarios.

El director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Manuel Valenzuela Ponce, explicó que “participamos adscritos a la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica, AIE, la que agrupa -generalmente- a las Pymes, y dentro de eso, nosotros como Universidad también estamos en esa asociación, teniendo una relación que nos corresponde como Departamento y Carrera, por el tema de la vinculación con el medio”.

Añadió que “la ingeniería, generalmente se vincula con el medio hacia las empresas productivas, para colocar a nuestros estudiantes con la finalidad de que los empresarios se hagan una buena opinión”.

“Llevamos un tríptico, donde colocamos toda nuestra oferta académica, para presentar todas las carreras de pregrado, diurnas y vespertinas, junto a nuestros diversos magister y doctorado. También, presentamos nuestra oferta de asistencia técnica de cursos de capacitación y programas de diplomados, de postítulos. Por lo anterior fue una oferta bastante grande que llevamos. Además, pudimos manifestar lo que somos como Departamento”, complementó.

Exponiendo tecnología

Especificó: “Llevamos la inteligencia que aplicamos en la tecnología; es decir, nosotros mostramos el tablero de control de motores en las tecnologías de la electrónica, como también la electrónica de potencia, los micro procesadores y cómo eso se transforma en elementos que la industria usa en el monitoreo y control”.

“Lo anterior, requiere que a su vez sea integrado por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Accesibles, TICa. Entonces, lo que colocamos ahí es la inteligencia que utilizamos por medio de un software, para luego montar el sistema para monitorear sus variables. Todo esto controlado y accionado de forma remota desde un computador. Esa es la inteligencia que le agregamos a las tecnologías”, agregó.

Objetivos

Especificó que “como objetivo queremos lograr y mostrar que estamos dentro de las mejores universidades del país, no solo por los distintos ranking, sino también por la opinión de los empleadores con respecto de nuestros egresados”.

“También, buscamos seguir colocando la posición de nuestros egresados y mostrando cuáles son las condiciones que nosotros usamos para formar a nuestros profesionales, al igual de presentar nuestra oferta educacional y la tecnología que utilizamos; esas fueron nuestras metas en esta feria”, enfatizó.

“En definitiva, nuestro interés es poder mostrar al medio nacional, por medio de esta feria,  las competencias que tenemos, como también revelar cómo formamos a nuestros profesionales”, dijo finalmente.

Este evento se caracterizó por la formación de dos actividades: uno se llamó Genera Latinoamérica 2015, denominado ‘Salón Internacional de Energía Renovable y Eficiencia Energética’. Por otro lado, se realizó Matelec Latinoamérica 2015, nombrado  ‘Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica’. En este último participó nuestro Plantel.