Ingeniería Civil en Telemática: nuevas/os especialistas para la transformación digital y el desarrollo tecnológico

En un contexto de amplios cambios tecnológicos y nuevos desarrollos digitales, las/os ingenieras/os civiles en Telemática manejan las herramientas necesarias para navegar por los desafíos que la industria enfrentará en las próximas décadas.
Dada la transformación digital que hemos experimentado en las últimas décadas, las/os futuras/os ingenieras/os especialistas en telemática pueden administrar y fortalecer los actuales sistemas de telecomunicaciones, contribuyendo al desarrollo sostenible del país.

Gracias a una formación común en las ingenierías civiles, al estudiar Ingeniería Civil en Telemática, podrás desarrollar habilidades de innovación y emprendimiento de base científico tecnológico, para luego especializarte en la aplicación y optimización de plataformas que aseguren una comunicación y conexión fiable y segura en diversos contextos organizacionales.

Dada la transformación digital que hemos experimentado en las últimas décadas, las/os futuras/os ingenieras/os especialistas en telemática pueden administrar y fortalecer los actuales sistemas de telecomunicaciones, contribuyendo al desarrollo sostenible del país.

Con su formación en la Usach, las/os especialistas pueden operar en plataformas computacionales para aplicaciones y servicios de comunicación seguras, de acuerdo con estándares nacionales e internacionales; concebir, diseñar, implementar y evaluar soluciones en las diversas áreas de aplicación de la Ingeniería Civil Telemática; y asegurar sistemas de gestión de la producción y software de sistemas en tiempo real en ámbitos públicos y privados.

Con estas herramientas, las/os tituladas/os también podrán integrarse a equipos multidisciplinarios para el diseño, desarrollo y gestión de servicios y sistemas de tecnologías de la información (TIC), o contribuir en la investigación y desarrollo de conocimientos destinados a contribuir en el desarrollo sostenible, económico y social del país y mejorar la calidad de vida de las personas.

Para el Dr. Christian Fernández-Campusano, jefe de la carrera, “la malla curricular de Ingeniería Civil en Telemática tiene como objetivo la modernización en la formación de ingenieros en Chile enfatizando en la investigación aplicada, la innovación, el emprendimiento, el desarrollo y la transferencia tecnológica”, lo que termina reflejado en las especialidades interdisciplinarias que ofrece el programa,

Mencionó entre ellas las redes computacionales; grandes bases de datos; redes ópticas; procesamiento digital de señales; sistemas distribuidos; sistemas telemáticos de tiempo real; redes de sensores, criptografía; y seguridad de la información, entre otras.

Ariel Pinochet, estudiante de la carrera, destacó la formación en ciberseguridad. “Siempre quise aprender, ver, defender el computador, entender cómo funcionan los virus, cómo eliminarlos, o cómo programar un virus para saber cómo eliminarlo”, explicó.

Para conocer el detalle sobre puntajes, malla curricular, cupos u otra información, puedes acceder al sitio de Admisión Usach  aquí  
 

Autor: 
Emilio Tudela
Fotografía: 
Getty Images