Indicadores de investigación científica de la Universidad fueron clave en aportes basales

• La U. de Santiago, entre 2006 y 2011, incrementó el número de académicos de jornada completa equivalente (JCE) con grado de Doctor, así como el número de citas promedio por publicación científica. También lideró en solicitudes internacionales de patentamiento.

La mejora sustancial de la productividad científica y el aumento de dotación de académicos con grado de Doctor en los últimos cinco años, fueron aspectos decisivos en el importante lugar que obtuvo la U. de Santiago en la distribución de los aportes basales por desempeño, otorgado por el Ministerio de Educación a nuestro Plantel.

Así queda en evidencia en una carta al director (El Mercurio 06/01/13) suscrita por el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, misiva en la que explica brevemente los criterios utilizados por la cartera de Gobierno para distribuir un total de once mil 800 millones entre universidades del Cruch.

De esa cifra, la U. de Santiago recibirá 924 millones 17 mil pesos, monto que la dejó en el segundo lugar, por sobre la Universidad de Chile y la U. de Concepción. Sólo fue superada por la Pontificia Universidad Católica.

“Con el apoyo de la experiencia comparada y asesorías internacionales, la División de Educación Superior definió una metodología que destaca la eficiencia institucional”, sostuvo el directivo del Mineduc en la carta, precisando los indicadores de las cuatro universidades con énfasis en docencia, investigación y doctorados, ubicadas en el rango Categoría I.

En este sentido, detalla Juan José Ugarte, la U. de Santiago, entre 2006 y 2011, se posicionó en primer lugar al considerar el incremento del número de profesores de jornada completa equivalente (JCE) con grado de Doctor, y el número de citas promedio por publicación científica. También lidera en el número de solicitudes internacionales de patentes.

Del mismo modo, la U. de Santiago mejoró posiciones en cuanto al número profesores jornada completa por cada 100 estudiantes y en el número de publicaciones por profesor (JCE).

Los detalles de la fórmula de cálculo de los aportes basales por desempeño están disponibles en este link.