IDEA y Museo Nacional de Bellas Artes crean alianza para acercar el legado de México a la comunidad

• Con más de 120 participantes inscritos se inició esta semana el curso “México en la memoria colectiva de Chile y Latinoamérica” que busca acercar a la comunidad el legado cultural de México en distintas áreas como la historia, el arte y la literatura. La actividad es organizada por el Área de Vinculación con el Medio del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile, la DIBAM y el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Con más de 120 participantes inscritos se inició esta semana el curso “México en la memoria colectiva de Chile y Latinoamérica” que busca acercar a la comunidad el legado cultural de México en distintas áreas como la historia, el arte y la literatura. Esta actividad es organizada por el Área de Vinculación con el Medio del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile, la DIBAM y el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y es gratuita y abierta a la comunidad.

Esta relevante iniciativa se enmarca en la muestra: “La exposición pendiente, 1973-2015. Orozco, Rivera y Siqueiros” que exhibe actualmente el MNBA y que guarda un significado particular, ya que las obras de los artistas mexicanos no pudieron ser apreciadas por el público chileno hace 42 años, pues iba a abrirse el 13 de septiembre de ese año, pero que nunca pudo ser vista por el público chileno luego del golpe de estado.

El curso permite conocer, contextualizar y ahondar en esta importante exposición que trae parte del patrimonio artístico latinoamericano y se desarrollará entre los meses de noviembre y enero, con distintas mesas en las que participan destacados académicos de nuestra universidad. Los objetivos principales del curso son indagar en los múltiples aportes de la cultura mexicana a la cultura chilena y latinoamericana y proponer una reflexión desde una perspectiva de la memoria colectiva, en pos de analizar el cruce o la confluencia de nuestras culturas, la mexicana, la chilena y la latinoamericana, en busca del pasado constituido por la presencia de nuestras diversidades.

Posicionamiento institucional

El director (s) del  Instituto de Estudios Avanzados, Dr. Fernando Estenssoro, resaltó la importancia de trabajar nuevamente con el MNBA en este curso gratuito, tal como se hizo con la exposición José Gil de Castro, pintor de libertadores, ya que es una forma de acercar la cultura y los conocimientos a la comunidad, cumpliendo con el rol de servicio público que les otorga el Estado. “Para nosotros como Instituto y como Universidad, es fundamental poder recuperar y fortalecer esa política”, manifestó.

En la primera sesión del curso se analizó el proceso histórico de las relaciones entre Chile y México en el siglo XX y las exposiciones estuvieron a cargo de las doctoras Carmen Norambuena y Esther Acevedo, de la  Universidad de Santiago y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, respectivamente, y de la curadora del MNBA, Gloria Cortés.

“Estas son alianzas necesarias, donde el mundo académico se une con el espacio cultural. El espacio expositivo nos permite ser transversales en las conversaciones, desde el aspecto político, las imágenes, el feminismo hasta  la historia social”, destacó Gloria Cortés.

La curadora del MNBA resaltó –además- la importancia de trabajar nuevamente con el instituto IDEA, ya que otorga una nueva mirada a la labor que se realiza en el museo y que además, atrae a la comunidad que desea participar de los cursos.  “Nos genera expectativas y también nos obliga a responder mucho mejor respecto a los requerimientos de la gente que se inscribe en ellos”, manifestó.

Por su parte, la Dra. Carmen Norambuena, puso de relieve  las  relaciones  diplomáticas  entre  ambos  países, recordando que  en 1990, recién insaturada la democracia en Chile, “el Gobierno de  Patricio Aylwin recibió la visita  del propio presidente mexicano Carlos  Salina de  Gortari. Esto significó la  reapertura  de relaciones diplomáticas, como así mismo el fortalecimiento de los diálogos  académicos, en particular con nuestra Universidad. En este contexto,  primordial fue  la presencia del filósofo mexicano Leopolde Cea, quien fuera distinguido, posteriormente, por la U. de  Santiago con el máximo galardón académico: esto es el grado de Dr. Honoris Causa”

Tras la intervención de las panelistas, se generó un diálogo fluido con los  asistentes.

Nuevas Ofertas

La profesora Carmen Bravo, encargada de Vinculación con el Medio de IDEA planteó que  estos cursos gratuitos y abiertos a la comunidad “se configuran sobre mesas de conversaciones con expertos y buscan constituirse en espacios de reflexión académica y de construcción de saberes significativos que contribuyan a prácticas de aprendizaje democráticas, participativas y comprometidas con el desarrollo de las comunidades y el cambio social.

Finalmente, la  encargada de  Vinculación con el Medio de IDEA,  adelantó que  durante  este mes de diciembre  se  suma a la  amplia  gama de  oferta  cultural del Instituto, un curso de ópera que  se impartirá  en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura.

“Con este nuevo curso cerraríamos  el año académico con la  satisfacción de haber  atendido demandas culturales de más de  500 participantes. Este  es el logro que la Universidad de  Santiago, a través de Idea,  puede  exhibir, este  2015”.

Tags: