IDEA ofrece nuevo magíster en Arte, Pensamiento y Cultura en América Latina

• Programa de postgrado, que se inicia en marzo, entrega una mirada interdisciplinaria e integral del pensamiento latinoamericano, y aborda distintas áreas de las humanidades, considerando el arte como una expresión cultural inherente a las sociedades.

El Magíster en Arte, Pensamiento y Cultura latinoamericanos, es el nuevo programa que el Instituto de Estudios Avanzados IDEA ofrece a contar del primer semestre de este año. Se trata de la primera versión del curso y aunque no ha sido abiertamente publicitado, la información se difundió rápidamente y ya registra bastantes interesados, e incluso su página de Facebook cuenta con más de mil amigos.

“Descubrimos que hay muchos investigadores jóvenes que se interesan por estos temas, precisamente desde un enfoque interdisciplinario, y en ese sentido, hay mucho trabajo en esta área en el Instituto”, explicó la directora de IDEA, Olga Ulianova.

La directora sostiene que desde distintas áreas de las humanidades, tales como la psicología, el periodismo, el arte, la sociología, la filosofía y hasta la estética, surge este interés, “pero esos profesionales quieren una visión más integral del arte, la cultura y el pensamiento y eso es lo que les estamos ofreciendo”, agregó.

La Dra. Ulianova explica que pese a que nuestra Universidad no cuenta con una Facultad o Departamento de Arte tradicional, hay una oportunidad de desarrollo de esta área que podría abrir nuevas líneas de investigación para la Universidad.

“No se puede considerar la cultura sin arte, ni las humanidades, ni se puede concebir la vida sin arte. Por eso, estamos comenzando en esto y vamos a ver qué sigue”, acotó.

Interdisciplinario

Este magíster es una extensión de la especialidad de pensamiento y cultura que surge del Doctorado de Estudios Americanos. “Es una especialidad que aglutina distintas áreas de las humanidades y también de las artes”, explicó el director del programa José Santos.

Durante el año pasado, Santos junto a otros investigadores de IDEA: Felipe Cussen, Valentina Bulo y Carolina Pizarro, analizaron la oferta de magíster relacionada con la cultura y el arte y encontraron dos aspectos a mejorar: por un lado, lo que había se planteaba desde una visión disciplinar analizando el arte desde la filosofía, o la cultura desde la sociología;  “entonces quisimos armar un programa en que lo interdisciplinar se generara al interior de los cursos mismos. Así, tienes un curso sobre el cuerpo mirado desde los distintos ámbitos disciplinares, pero en el mismo seminario”, señaló Santos.

El otro aspecto que pudieron mejorar fue el enfoque. “Hace años que están de moda los magísteres en gestión cultural, pero están focalizados en la administración de la cultura. Entonces, la pregunta que nos planteamos fue ¿administrar qué tipo de cultura? Quisimos ofrecer el otro lado, de la latinoamericana que implica pensamiento y arte”, acotó el director del programa.

El magíster dura dos años, en los cuales se planificaron los cursos troncales que están pensados como laboratorios interdisciplinarios de investigación y cuyos temas son: Recursos de la Memoria, por Carolina Pizarro; Cuerpos Latinoamericanos, por Valentina Bulo; Del Amor y el Humor en las culturas populares, por Maximiliano Salinas; y El sonido de la poesía, el arte y la música, por Felipe Cussen.

Las postulaciones para el Magíster en Arte, Pensamiento y Cultura se reciben hasta el 10 de marzo y las clases comenzarán ese mismo mes.

Más información en http://ideausach.cl/index.php/explore/magister-en-arte-pensamiento-y-cultura