Hasta agosto se extiende plazo para postular a concurso que financia equipamiento científico

• Fondequip compromete un máximo de 200 millones de pesos por proyecto adjudicado, para la adquisición o actualización de equipamiento científico y tecnológico mediano.

Un exitoso taller para investigadores se realizó recientemente en dependencias del Centro Innovo. La actividad tuvo como objetivo responder las inquietudes sobre la postulación a la segunda versión del concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano (Fondequip), financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

La charla, encabezada por el director del programa, Patricio Vásquez, fue la última que se ofreció en la Región Metropolitana y reunió a más de 70 académicos de diferentes instituciones de Educación Superior del país, entre ellos investigadores de la U. de Santiago de Chile.

Según explicó Vásquez, esta jornada surgió tras la buena convocatoria que alcanzó el concurso el 2012, cuando se adjudicaron un total de 47 proyectos, asignándose un financiamiento de cuatro mil 946 millones 580 mil pesos para tales efectos.

Para el director del programa, la relevancia de este concurso está en que “permite fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país mediante el apoyo financiero para la adquisición o actualización de equipamiento científico y tecnológico mediano”. Lo anterior es sumamente relevante, ya que es una oportunidad para que los científicos de las diferentes áreas puedan materializar su investigación en condiciones similares a las de sus pares en el extranjero.

En la jornada también estuvo presente la coordinadora del programa, Pamela Escobar, quien realizó una presentación didáctica de cómo funciona la plataforma online, sitio donde los investigadores deberán subir sus postulaciones.

Postulaciones

Para el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la U. de Santiago, Dr. Óscar Bustos, este programa es una oportunidad para las universidades. “Gracias a este concurso podemos mejorar las condiciones de nuestros laboratorios de investigación, por lo que en esta versión esperamos incrementar el número de proyectos adjudicados”, planteó.

Según informó la autoridad del área, el Plantel realizará una preselección de proyectos. Las consultas respecto al proceso interno deben dirigirse a Pamela Troncoso (pamela.troncoso@usach.cl ).

Las postulaciones del II Concurso Fondequip estarán abiertas hasta las 16 horas del día 21 de agosto, a través de la plataforma: http://spl.conicyt.cl . En tanto, las dudas o consultas se deben ingresar a través del Centro de Ayuda OIRS de Conicyt.