Gestor del rescate a los 33 mineros participa en coloquio sobre tercerización del trabajo

  • El egresado de la Escuela de Minas de Copiapó (ex sede de la UTE) y actual gerente de Operaciones de Geoatacama, Felipe Matthew, indicó que hoy prima el concepto de “externalización” del trabajo, donde la clave es la especialización y pertinencia de los servicios.  La búsqueda de los mineros sería un buen ejemplo de ello, puntualizó  el profesional en el último coloquio de la serie anual, organizada por estudiantes de Ingeniería Industrial.

 


Con la presencia de estudiantes, académicos y autoridades universitarias se realizó el lunes 29 de septiembre el coloquio “Tercerización del trabajo en sectores estratégicos de la economía chilena”, organizado por estudiantes de Ingeniería Industrial en el marco del Laboratorio de Emprendimiento Organizacional (Leo Usach).

La iniciativa, que cuenta con el patrocinio de la Fundación de Egresados y Amigos de la Corporación (Fudea), fue encabezada por el gerente de Operaciones de Geoatacama, Felipe Matthews, uno de los profesionales que lideró el “plan B” para rescatar a los 33 mineros atrapados en la Mina San José.

Matthews estudió en la Escuela de Minas de Copiapó, sede de la Universidad Técnica del Estado (UTE), obteniendo el título de Técnico en Minas, para posteriormente realizar estudios superiores de Geología en la Universidad Católica del Norte y un MBA en la Universidad de Chile.

Coordinación efectiva

A juicio del especialista, pese a que existen distintas interpretaciones al respecto, no existiría el concepto de “tercerización” ni de “subcontratación”, sino que primaría la noción de “externalización”, donde la clave es la especialización y pertinencia de los servicios ofrecidos.

Para que este principio pueda realizarse, considera que debería existir una coordinación efectiva entre la empresa mandante y la entidad contratada, que posibilite realizar el servicio con la mayor eficiencia, recursos y capacidad técnica.

Estima que la búsqueda de los 33 mineros en Copiapó, es un buen ejemplo de externalización de servicios, donde seis empresas realizaron más de 8 mil metros de sondaje para poder encontrar a los trabajadores atrapados.

“Esa es una buena muestra de externalización de servicios, de que trabajos tan delicados y tan específicos como estos no puede pretender internalizarlos una compañía minera”, señala.

En la misma línea, agrega que gracias a todas estas empresas, “pudimos planificar cada uno de los sondajes con la idea de llegar al refugio, a la zona del taller”.

En contraste con esta experiencia exitosa, añade, se presentan situaciones donde efectivamente se estaría en presencia de “subcontratación”, como es el caso de profesionales que están dentro de un vínculo laboral indefinidamente “a contrata”. “Cuando un profesor es “contratado” de marzo a diciembre en plazo fijo y todos los años se repite la misma historia, ¿De qué cosa estamos hablando entonces?”, reflexiona.

Agrega que la tendencia mundial es clara en relación a la externalización de los servicios, donde el principio radica en entregarle “el trabajo a quienes efectivamente saben hacerlo”.

Administración irresponsable

Por su parte, el académico del Departamento de Ingeniería Industrial y profesor a cargo del proyecto Leo Usach, José Miguel Araya, señaló que la inquietud planteada por el concepto de tercerización se vislumbra cuando se cae en administraciones irresponsables dentro de las empresas, que terminan perjudicando la realización de sus labores.

Esta situación la ejemplifica con lo ocurrido en el Metro de Santiago, ya que “producto de la externalización del servicio de mantención en los rieles, finalmente tuvieron que suspender el servicio algunos días”. El problema, enfatiza, es que al externalizar y con la finalidad de abaratar costos, las empresas podrían desatender aspectos fundamentales que les permitan operar de forma eficiente.
Más información en http://www.leousach.cl/