Gabriel Silber: “Hay que premiar el esfuerzo, por eso es importante el establecimiento del ranking”

• El parlamentario de la Democracia Cristiana se mostró a favor de la inclusión de este mecanismo en el proceso de admisión a las universidades chilenas, asegurando en Radio U. de Santiago, que “con esta medida se da el puntapié inicial para generar un factor de inclusión y de equidad sustantivo respecto de la Educación Superior”.

“Yo me la juego por apoyar esta iniciativa”. Así de categórico se mostró el diputado DC, Gabriel Silber, al referirse a la inclusión del ranking de notas en el próximo proceso de admisión a las universidades chilenas.

Este apoyo explícito a la iniciativa, lo entregó justo en momentos en que desde diversos sectores, se ha intentado opacar la iniciativa aprobada hace un par de semanas por el Consejo de Rectores. Incluso desde el Ministerio de Educación, en voz de su titular subrogante, Fernando Rojas, se criticó la eventual operatividad del ranking.

Gabriel Silber, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, puso de relieve que la decisión adoptada por el Cruch, se enmarca en la línea correcta ya que “en torno al ingreso y el acceso a las universidades, tenemos que ir generando instancias de mayor equidad”, aseguró en el programa “Sin Pretexto” de nuestra Radioemisora.

El diputado de la DC también remarcó el hecho de que no se comparen, en la medición del ranking, las notas de un mismo año, sino que sea a partir del promedio de las anteriores tres generaciones. “Creemos que hay que premiar el esfuerzo, por eso es importante el establecimiento de este ranking. Con esta medida se da el puntapié inicial tendiente a generar un factor de inclusión y de equidad sustantivo respecto de la Educación Superior”, aseguró Silber.

En esa línea, Silber anunció que “como Comisión de Educación, nos gustaría conocer con mayor detalle esta nueva política, por lo que invitaremos al rector Zolezzi, vicepresidente del Cruch, para que nos comparta los modelamientos y nos explique cómo va  funcionar en la práctica este sistema de bonificación vía ranking”.