Futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología: Rector Zolezzi: “Necesitamos que el Estado crea más en las universidades y sus científicos”

• Así lo planteó la máxima autoridad de la Universidad de Santiago de Chile en el programa “Foro Universitario” de la Radio de esta Casa de Estudios estatal y pública, luego de que participara en la ceremonia de firma del proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, iniciativa que será enviada próximamente al Congreso. “Si efectivamente estamos generando más burocracia con los mismos recursos, entonces no vale la pena, pero si se dispone de más recursos y se definen orientaciones hacia el futuro, bienvenido sea el nuevo Ministerio”, advierte el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

Luego que el Gobierno anunciara el envío al Congreso del proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, aseguró que “es una idea que entusiasma, pero no conozco el detalle del proyecto, pues lamentablemente se ha manejado con demasiada reserva”.

Así lo planteó en entrevista con el programa “Foro Universitario” de Radio U.de Santiago, que con siete temporadas de vida es conducido cada sábado por los periodistas Gabriela Martínez y Roberto Manosalva. En el espacio radial, el Rector Zolezzi añadió que “el tema de la ciencia y la tecnología es complejo y requiere de recursos, pero también de ciertas definiciones. El país debe tomar decisiones y priorizar determinados aspectos, especialmente si existen pocos recursos para esto”.

En ese sentido, advirtió que “en Chile han existido varios intentos por el lado de la innovación, más que por la línea de la ciencia y tecnología, la que ha sido entregada a Conicyt, sin experimentar mayores cambios”. Y si bien reconoce que la iniciativa de ley podría mejorar, lamenta que “en el anuncio del proyecto se dejó fuera la innovación, al quedar en manos de Corfo”.

Finalmente, para la máxima autoridad de la Universidad de Santiago “el país necesita un mayor desarrollo de ciencia y tecnología y también que el Estado crea más en las universidades, en los académicos y en los científicos”. Puntualizó que  “si efectivamente estamos generando más burocracia con los mismos recursos, entonces no vale la pena, pero si se dispone de más recursos y se definen orientaciones hacia el futuro, bienvenido sea el nuevo Ministerio”.

Tags: