Funcionarias y funcionarios de Seguridad se capacitan en torno a la prevención de la radiación ultravioleta (UV)

Se trata de la primera capacitación sobre el tema dirigida especialmente a esta Unidad de nuestro Plantel. A la fecha, se contabilizan 126 funcionarias y funcionarios certificados en “Prevención en la exposición a los rayos UV de origen solar” por la Mutual de Seguridad. 

En la imagen aparecen funcionarios de nuestra universidad junto a trabajadores de la Mutual de Seguridad que realizaron el curso

El pasado lunes 29 de diciembre, la Unidad de Salud Ocupacional y Prevención de Riesgos de la Universidad, en colaboración con la Mutual de Seguridad -nuestro aliado asegurador de accidentes laborales y enfermedades profesionales-, realizaron una “Capacitación sobre prevención de radiación UV”, dirigida a parte de la Unidad de Seguridad, quienes desempeñan funciones inherentemente expuestas a la radiación UV de origen solar. 

Esta formación se enmarca en el Protocolo de Radiación UV, que se encuentra vigente desde el 1 de septiembre de 2025 hasta el 31 de marzo de 2026, y es la primera que se dirige especialmente a la Unidad de Seguridad. Anteriormente se había capacitado a los equipos de Mantención y parte del Departamento de Campus, contabilizando a la fecha un total de 126 funcionarias y funcionarios certificados en “Prevención en la exposición a los rayos UV de origen solar”. 

Los temas que se abordaron en el espacio fueron: conceptos básicos asociados a la exposición solar (por ejemplo, qué es la radiación UV, UVA y cuál es la diferencia entre ambas); riesgos asociados; medidas preventivas; normativa vigente; y efectos negativos para la salud de la exposición prolongada a estos rayos de origen solar, a modo de sensibilización y concientización. 

Rosa Baros Núñez es Auxiliar de Seguridad de Campus y es la primera capacitación sobre este tema en la que participa a nivel institucional. “Hace poco fuimos a un paseo a la piscina con la familia y mi nieta se quemó mucho a pesar de que con mi hija tomamos la precaución de ponerle bloqueador solar. Ahora, con esta capacitación, entiendo que ocurrió por desconocimiento. Ya sé que el bloqueador se aplica cada dos horas y con más frecuencia si es que se mete al agua”, señala, destacando la relevancia de estos conocimientos no solo a nivel laboral, sino que también familiar. 

De manera paralela a la capacitación, nuestra Universidad ha implementado diversas medidas para disminuir al máximo la exposición a radiación UV por parte de estos equipos. “Si hay que exponerse, debe ser bajo medidas como el sombreado a través de mallas o toldos, acompañado de hidratación constante con agua potable y dejando los trabajos que implican mayor gasto energético para ser realizados durante la mañana”, indica Felipe Lagos Jamet, Prevencionista de Riesgos de la Unidad de Salud Ocupacional y Prevención de Riesgos. 

Cabe destacar que cada jefatura es responsable de la entrega de Elementos de Protección Personal (EPP) asesorados por la Unidad de Salud Ocupacional y Prevención de Riesgos. Dentro de estos elementos se contabilizan los pantalones cerrados, polera manga larga y lentes de seguridad con filtro UV, gorro legionario y zapatos cerrados. 

Consejos para la “Ola de calor”

Felipe Lagos agrega: “La principal medida es evitar exponerse a la radiación UV o reducirla al mínimo. Ya que eso es muy difícil de hacer, se recomienda siempre planificar la jornada de trabajo y detectar rutas transitables de mayor sombra; almorzar en lugares sombreados o ventilados; hidratarse constantemente con pequeñas dosis de agua potable (no gasificada) de manera constante durante la jornada (intentando siempre llegar a la meta de 2 litros al día); utilizar protector solar de factor 50 o superior con filtro UV e hipoalergénico para personas con problemas a la piel y siempre aplicarlo especialmente en las zonas más expuestas, que son la cara, orejas, cuello y manos, además de reaplicar cada 2 horas y 30 minutos antes de exponerse al sol y usar gafas con filtro UV”. 

Categoría