Fructífera labor desarrolla centro que diseña y certifica instrumentos tecnológicos

• El Centro de Instrumentación y Desarrollo Electrónico (CIDE) de la U. de Santiago, presta servicios a los académicos del plantel y a instituciones externas, de conformidad a los estándares que se han establecido a nivel nacional

Con 25 años de trayectoria, que avalan su trabajo, el Centro de Instrumentación y Desarrollo Electrónico de la U. de Santiago, se encarga de prestar apoyo a los investigadores y a las unidades académicas de la institución en materia de calibración, certificación, reparación y diseño de instrumentos, que forman parte de los laboratorios y que, además, son utilizados en los proyectos de investigación de esta Casa de Estudios.

Esta entidad nació como resultado del esfuerzo del ex profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Dagor Pérez. Desde hace una par de años, el CIDE es dirigido por el Dr. Claudio Urrea, académico de la misma unidad, implementándose una nueva sección dedicada a la metrología, en especial al área de la calibración de las magnitudes: eléctricas, presión y temperatura, con el fin de apoyar de igual forma en estas materias a la actividad de investigación científica y tecnológica. Lo anterior, con el propósito de brindar servicios altamente calificados a la industria y certificados bajo norma ISO 9000 a nivel nacional.

El Dr. Urrea comenta que el trabajo de ellos “no sólo está orientado al área de calibración y certificación, sino que también al diseño, modificación y reparación de equipos electrónicos de uso científico, apoyando desde su creación la investigación científica y tecnológica de nuestra Casa de Estudios”.

Para el director del Centro, esta unidad también posee el sello característico de la Institución y de sus estudiantes: el esfuerzo. “Al inicio no hubo mucho apoyo, porque la Universidad no estaba en condiciones de entregar aportes económicos a este tipo de iniciativas. Sin embargo, poco a poco fue creciendo este taller hasta que la máxima autoridad dio cuenta de su enorme potencial”, explicó el Dr. Urrea.

Gracias al trabajo constante, hace tres años fueron acreditados por el Instituto Nacional de Normalización (INN), cuyo rol es contribuir al desarrollo productivo del país, fomentando la elaboración y uso de normas chilenas. Esto le permite al CIDE desarrollar su labor de certificación, cumpliendo con los más altos estándares que se exigen dentro del país, pudiendo competir de igual a igual con otras instituciones que realizan la misma función.

El equipo de trabajo está compuesto por tres personas, además dldirector: Natalia Mardones, que está trabajando en funciones de secretaria, pero además se está capacitando para realizar calibraciones y certificaciones; también forma parte del grupo Roberto Figueroa,  metrólogo que lleva muchos años trabajando en esta área y está capacitado a nivel nacional. Además, en el último tiempo, se incorporó Humberto Escobar, por lo que están creciendo como grupo humano para responder a la demanda.

Para el investigador a cargo, el compromiso del equipo de trabajo con la Corporación es transversal. “Nosotros estamos gustosos de apoyar a la Universidad, ya que muchas veces hay equipos electrónicos que deben ser reparados y es muy costoso hacerlo fuera de nuestra Casa de Estudios, por todo lo que esto involucra: los traslados, los repuestos, la mano de obra”, sentenció, finalmente, el Dr. Urrea.

Los investigadores y unidades académicas interesadas en contar con los servicios del CIDE, pueden contactarse al 7183147 – 7183150 o al correo roberto.figueroa@usach.cl