Formación integral: La amplia variedad de cursos deportivos que la Universidad ofrece a sus estudiantes

Nuestro Plantel cuenta con numerosas posibilidades de actividades extraprogramáticas para la comunidad estudiantil, con el fin de promover la vida saludable, la formación integral y el buen uso del tiempo libre.
“En estos días, hemos tenido mucho interés de las comunidades por conocer cuáles son los programas, cursos y talleres con los que cuenta la Universidad, y de qué manera pueden integrarse”, cuenta el jefe del Departamento, Marcelo Bernal Terán.
Uno de los aspectos que despierta mayor interés en el estudiantado que ingresa a la Universidad es el acceso a actividades extraprogramáticas, y el deporte está dentro de las principales preferencias.
 
Para ellas/os, el Departamento de Gestión del Deporte y Cultura, dependiente de la VRAE, pone a disposición una amplia oferta, con el objetivo de promover la formación integral de las/os futuras/os profesionales.  
 
En ese sentido, el retorno a la presencialidad en el Campus, y con ello la apertura de recintos y espacios deportivos, propician la convocatoria e incorporación de jóvenes a la práctica de actividad física y recreación. 
 
“En estos días, hemos tenido mucho interés de las comunidades por conocer cuáles son los programas, cursos y talleres con los que cuenta la Universidad, y de qué manera pueden integrarse”, cuenta el jefe del Departamento, Marcelo Bernal Terán. 
 
Agrega que “es importante mencionar que el deporte en la Usach es un derecho para las y los estudiantes, por lo tanto, todas las actividades son gratuitas y buscan promover la vida saludable y la formación integral dentro de su vida universitaria”.
 
La oferta  
 
Como estudiante de pregrado y postgrado, existen tres maneras de participar en el deporte de la U. de Santiago. 
 
En primer lugar, está el Deporte de Rendimiento donde se encuentran las 26 Selecciones Deportivas Universitarias, que desde el 14 de marzo comenzaron con los entrenamientos. 
 
Estas representan 14 disciplinas, tales como: ajedrez, atletismo, balonmano, básquetbol, escalada deportiva, halterofilia, futsal, fútbol, judo, karate, natación, tenis de mesa, tenis y vóleibol. 
 
Para integrarse, es necesario participar en la fase de pruebas de cada rama, cuya convocatoria masiva o individual se está realizando a través de la página web de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, además de las redes sociales del Departamento y/o las selecciones.
 
Otra de las maneras de participar es en el Deporte Formativo, categoría en la que entran los Cursos Deportivos de Formación Integral. Estos son 59 y están dirigidos a alumnas/os desde segundo año. 
 
Se trata de asignaturas prácticas de carácter semestral, con clases 1 ó 2 veces por semana, de cuatro horas pedagógicas totales. Son dirigidas por un/a profesor/a en la disciplina. 
 
Los cursos comienzan este 21 de marzo y a ellos se puede acceder a través del sistema de inscripción de asignaturas en las fechas establecidas por cada unidad académica.
 
Por último, es posible encontrar el Deporte de Participación Social, que corresponde a los talleres de libre asistencia. 
 
Con estas actividades se busca que la o el estudiante, ocupe su periodo libre en alguna práctica sin exigencia académica o de alto rendimiento. Su principal objetivo es la recreación, interacción social y el buen uso del tiempo.
 
Estos talleres comenzarán a partir del 28 de marzo, y los horarios se estarán difundiendo dentro de los próximos días a través de las redes sociales del Departamento. 
 
La lista de oferta es amplia: tenis, aikido, ajedrez, baile, básquetbol, vóleibol, entrenamiento funcional, pesas, natación, spinning, etc. 
 
Renovada infraestructura
 
El retorno a la actividad presencial coincide con el mejoramiento de la infraestructura deportiva en nuestra Universidad. 
 
Lo anterior considera la modernización del Estadio, donde se instalaron 7.800 mt2 de pasto sintético en la cancha principal y de 5 mil mt2 en la cancha número 2. Además, hubo una renovación de asientos en las graderías, cambios en iluminación y pintura.
 
Por otra parte, está la reciente inauguración de las obras de acceso universal de la piscina Usach y se proyecta el pronto mejoramiento de la pista atlética.
 
 
Autor: 
Carolina Reyes Salazar
Fotografía: 
Captura de pantalla