Segunda convocatoria a partir del lunes:

Fondo VIME Libros 2021: La Academia en clave masiva, pública y gratuita

La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, estrena una nueva versión de la convocatoria para el acompañamiento y publicación de libros de divulgación, abierto a la totalidad del cuerpo académico y estudiantes de postgrado del Plantel. Este año contará además, con un taller inédito de escritura para la comunicación del conocimiento.
Validando el interés de los públicos extra universitario por las temáticas científicas y con una lectura clara acerca de la necesidad de incentivar e impulsar la comunicación de las ciencias y humanidades a partir del conocimiento de investigadoras e investigadores de nuestra Universidad, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio creó en plena cuarentena el Fondo VIME Libros, herramienta que luego de su pilotaje en 2020 y 5 libros en agenda listos a publicar, inicia su segunda convocatoria a partir de este lunes 17 de mayo.

¿Qué leen las y los chilenos durante la cuarentena? La pregunta fue atendida al principio del confinamiento por un medio de comunicación en 2020, que se dio a la labor de publicar el top 10. El resultado dio cuenta de tres libros de divulgación científica. Dos de José Maza y uno del internacionalmente conocido historiador Yuval Noah Harari. Tres de diez, algo que a estas alturas ya no suena a hazaña, sino a tendencia.

Nombres como el de Maza o el académico Usach, Andrés Navas, son recurrentes al momento de pensar en quienes están presentes en esta fiesta. Pero hay más y, en la Universidad de Santiago, todo un potencial para ser parte de esta expansión divulgativa.

Esto ya lo sabe la profesora Carla Hernández, Dra. en Didáctica de la Física y académica de nuestro Plantel, quien al alero del Fondo VIME Libros y la Editorial Usach está próxima a publicar su primer texto en el rubro.

La académica destaca la calidad del conocimiento que se genera desde nuestra Casa de Estudios y de la necesidad de incentivar y colaborar con las y los investigadores del Plantel para que puedan vincularse, a través de los libros, con el mundo no académico.

“Estoy segura de que son muchas más las personas investigando y creando conocimiento aquí en la Usach, con toda la intención de querer compartir lo que saben”, comentó.

“Pero además de la voluntad de querer escribir un libro de divulgación, se requiere apoyo técnico en cuanto a diseño y diagramación para que el producto sea atractivo, cuestiones que probablemente se transforman en el principal obstáculo para publicar y es precisamente ahí donde la alianza entre la VIME y la Editorial Usach ha sido un gran apoyo para este proceso”, sostuvo.

Fondo VIME Libros

La iniciativa busca otorgar financiamiento total o parcial de libros ya terminados, los que formarán parte de la colección “Conocer sin límites” del catálogo de nuestra editorial.

Junto con ello, y con el objeto de apoyar a las personas interesadas en la convocatoria, se ofrecerá de manera inédita el taller “Escritura para la divulgación del conocimiento”, a cargo de Juan Manuel Silva, editor de José Maza, Eric Goles, y del propio Andrés Navas, entre otros. El taller se realizará los viernes de junio, de 9:30 a 12:30 horas.

Asimismo y considerando que no solo la producción de los libros debe ser incentivada, sino que además debe cumplir con la misión de ser leído por los públicos a los que se dirige, el Fondo VIME Libros asegurará además que una parte de los textos sean puestos en circulación de forma libre.

Sobre ello, Karina Retamal Soto, jefa de la Unidad de Estudios de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, detalló que “este programa refrenda el compromiso que tiene nuestra Universidad con el principio de democratización del conocimiento, fomentando el derecho que tienen todas y todos los integrantes de la sociedad de acceder a él”.

Agregó que por lo mismo, los libros que se produzcan en el marco de este programa no sólo serán distribuidos por los canales tradicionales de la Editorial Usach, sino que también gratuitamente a organizaciones sociales o públicas que requieran el material para el desarrollo de su quehacer.

Sobre la convocatoria

La convocatoria se encontrará abierta desde este lunes 17 de mayo y hasta el 18 de julio de 2021. Podrán postular profesoras y profesores por hora vinculados a la Universidad por al menos un año; académicas y académicos jerarquizados; investigadoras e investigadores de centros y laboratorios; estudiantes de postgrado con matrícula vigente o que hayan finalizado sus estudios durante el último curso académico.

Las bases se encuentran disponibles en el portal de la Vicerrectoría, en el que además se pondrá a disposición un formulario de preguntas y respuestas abiertas en el que se responderán las dudas acerca de la convocatoria y un formulario de inscripción para el taller de escritura.

Loreto Rico
Cedida