Fondecyt financiará seis nuevas investigaciones del Instituto IDEA

• “Representamos muy bien a la Universidad en el ámbito de la investigación en ciencias sociales y humanidades”, comentó su directora, Dra. Olga Ulianova.

Una destacada participación en el último Concurso Regular Fondecyt 2013 tuvieron seis investigadores del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la U. de Santiago, quienes se adjudicaron importantes recursos para proyectos en el área de las ciencias sociales y las humanidades, con una duración de tres años.

Se trata de los académicos Dr. Felipe Cussen, quien desarrollará el proyecto “Samples loops en la poesía contemporánea”; y la Dra. Evgenia Fediakova con la investigación “Saliendo del refugio de las masas: evangélicos chilenos y su compromiso cívico – social (1990-2010)”.

También obtuvieron financiamiento el Dr. Pablo Lacoste, quien estudiará las denominaciones de origen e identidad de vinos y agroalimentos en Chile en el período1870-1950; y la experimentada investigadora Dra. Ana Pizarro, con el proyecto “Oralidad: Testimonio y memoria en Amazonía”.

Importantes también son las iniciativas ganadoras de esta nueva versión del Concurso Fondecyt Regular de Conicyt, “Chile a través de historietas (1945-1960)”, del Dr. Jorge Rojas; e “Inserción internacional de la democracia chilena (1973 -1990)”, de la Dra. Olga Ulianova.

“El Instituto, desde sus orígenes, se ha destacado por su activa participación en investigación en ciencias sociales, humanidades y relaciones internacionales”, enfatizó la Dra. Ulianova.

Actualmente, los 18 investigadores de esta unidad, con sede en la comuna de Providencia, tienen proyectos Fondecyt vigentes. La mayoría de ellos en calidad de investigador responsable o principal del proyecto. Algunos como co-investigadores, y otros de forma paralela, en más de un proyecto, como investigadores responsables y co-investigadores.

“En general, nos adjudicamos todos los proyectos que presentamos. Ello nos permite, por una parte, desarrollar nuestras líneas de investigación y, además, invitar a investigadores extranjeros pertenecientes a nuestras redes, quienes imparten cursos en los programas de postgrado del Instituto Idea”, puntualizó la Dra. Ulianova.