Fondart 2014: Universidad crea archivo virtual sobre la obra de Isidora Aguirre

• La académica de la Facultad de Humanidades, Andrea Jeftanovic, se adjudicó recursos del Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes que le permitirán desarrollar durante un año y medio el proyecto "Archivo Isidora Aguirre, Conservación y Difusión de su Fondo Documental". La idea de la investigadora es rescatar los documentos póstumos: cartas, libros, borradores de novelas y diarios de la destacada dramaturga nacional, quien fue parte del Teatro Teknos de nuestra Institución, fundado en 1958 y vigente hasta 1975.

Con la idea de compartir con otros estudiantes de literatura, docentes, investigadores y con la comunidad en general, el legado de la dramaturga nacional Isidora Aguirre, la académica y escritora del Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades, Dra. Andrea Jeftanovic se adjudicó recursos del Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes 2014.

El Fondart financiará la primera etapa del proyecto “Archivo Isidora Aguirre, Conservación y Difusión de su Fondo Documental”, con el objetivo de organizar, digitalizar, documentar y dar a conocer la obra póstuma de la autora de La Pérgola de las Flores.

Los documentos fueron guardados por los hijos de la escritora, en su casa, donde su habitación ha permanecido inalterable desde su deceso en 2011.
“La idea es recuperar documentos póstumos, además de cuarenta obras de teatro, imágenes, cartas, libros y borradores de novelas, para que sean parte de una página virtual a la que cualquier persona pueda acceder”, sostuvo la académica y agregó que “es interesante el acervo que ella dejó en documentos de mucho valor artístico”.

El sitio que albergará todo este material contará con análisis crítico de su obra y comparación de versiones, realizado por un equipo multidisciplinario.
“En mi caso, me dedicaré a la literatura -acotó la escritora y académica -. Contamos con cerca de cuatro mil documentos y lo primero es encontrar la empresa que se ocupe de la digitalización correcta para no alterar el  material”.

Por la cantidad de textos e imágenes, el proyecto está planeado para un año y medio. “Tiempo en el que esperamos darle tratamiento profesional y organizar el material que sus hijos han guardado”, indicó.

El trabajo además incluye un aspecto documental, donde quedará registro de todo el trabajo y del material, y temas nuevos que se vayan encontrando.

Cuarenta diarios

Desde el punto de vista investigativo, la académica está interesada, también, en profundizar en el proceso creativo de Isidora Aguirre, que es posible seguir a través de lo que ella misma declaró en sus diarios, de los cuales hay alrededor de cuarenta tomos.

“Esperamos poder financiar la primera etapa y abrir la posibilidad de seguir costeándolo más adelante, ya que se trata de un proyecto ambicioso y poco común, que será un aporte para la comunidad artística del país”, comentó la Doctora en Lenguas y Literatura Hispánica.

El lazo entre nuestra Universidad e Isidora Aguirre se consolidó en 2009, cuando con motivo de su nonagésimo cumpleaños, el Plantel realizó un valioso encuentro internacional de teatro, cultura y literatura en su honor. Sin embargo, las semillas de ese homenaje estaban arraigadas en los talleres de teatro que realizó, en 1971 y 1972,  para la Universidad Técnica del Estado, en las diferentes sedes que tenía en el país, y que ella recordó con mucho aprecio.