Financiamiento, acceso y calidad: principales obstáculos que enfrenta la Educación Superior

  • Especialistas de distintas universidades, invitados para debatir el tema en nuestra Universidad, coinciden en el diagnóstico que enfrenta la educación terciaria del país; entre ellos Víctor Salas (U. de Santiago), Claudia Sanhueza (Instituto de Políticas Públicas, UDP); Andrés Bernasconi (Centro de Estudios de Educación, PUC); José Julio León (Profesor de Derecho, UDP) y Jorge Manzi (Centro de Medición MIDE, PUC).


Este martes (12), en el marco del aniversario 41 de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago, se realizó el Foro- Panel: ¿Cuál es el problema de la educación superior en Chile?

La actividad organizada por la FAE se desarrolló en el auditorio de dicha Unidad Académica Mayor y contó con la participación de los panelistas Claudia Sanhueza (Instituto de Políticas Públicas, UDP);  Andrés Bernasconi (Centro de Estudios de Educación, PUC); José Julio León (Profesor de Derecho, UDP);  Jorge Manzi (Centro de Medición MIDE,  UC); y Víctor Salas (Profesor Titular del Departamento de Economía de la FAE  U. de Santiago).

La decana de la Facultad de Administración y Economía, Silvia Ferrada, quien participó en el encuentro, calificó como “muy positiva” la actividad y destacó el nivel de los panelistas, “que aportaron sus ideas sobre un tema que es de gran importancia y que nos preocupa hace tantos años como sociedad”.

“Asimismo -anunció la autoridad- la idea es que este foro sea una actividad inicial y que, en función de las conclusiones obtenidas hoy, continuemos con más reuniones e incorporemos la participación de más académicos de éste y otros planteles”.

Por su parte, el profesor titular del Departamento de Economía de la FAE, Víctor Salas, organizador del panel, puso de relieve la diversidad de planteamientos expresados en el encuentro de expertos.

“Hicimos un panel entre varios especialistas y tratamos de llegar a una respuesta que nos parece necesaria que el país y los políticos respondan: cuáles son los problemas reales del sistema de educación superior en Chile”, señaló Salas.

“En la diversidad de exposiciones y en las diferentes maneras de abordar los temas, desde los puntos de vista de cada uno, obtuvimos variadas respuestas a los problemas e identificamos falencias en ámbitos como el financiamiento, el sistema de acceso y lo que entendemos por calidad”, indicó el académico.

Finalmente, uno de los panelistas del foro, el Doctor en Psicología de la Universidad de California y profesor titular de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica, Jorge Manzi, concordó en “el gran nivel” del panel de expertos. “Para mi fue muy iluminador escuchar a personas como los panelistas que hoy participaron, además, considero muy necesario generar un debate al interior de las aulas y en la esfera pública para que la gente aporte desde sus perspectivas de análisis ya que este tema es y seguirá siendo prioritario durante los próximos años”, concluyó el experto.