Finaliza plazo para concurso que fomenta cultura del emprendimiento

• Postulaciones al III Concurso Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) impulsado por Fondef Conicyt, cierran el 10 de julio y pueden postular estudiantes de pre y postgrado. Iniciativa entrega hasta 26 millones de pesos para materializar nuevos emprendimientos.

Con el objetivo de resolver las dudas en torno al III Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), programa perteneciente a Fondef de Conicyt, se realizó recientemente una charla informativa para estudiantes de pre y postgrado del Plantel.

La actividad, ques e desarrolló en dependencias del Centro Innovo de la Universidad, contó con la participación del coordinador del Concurso, Esteban Zapata, quien expuso ante los asistentes los principales alcances de esta iniciativa.

De acuerdo a Zapata, el principal objetivo de esta versión del Concurso es “fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria, a partir de la investigación que se realiza al interior de la misma”. Además, insistió en la necesidad de “impulsar a jóvenes universitarios para que desarrollen un espíritu que valorice la ciencia y la tecnología con fines productivos o sociales”.

Según aclaró el coordinador de la iniciativa, los estudiantes que deseen participar de este certamen deben pertenecer a carreras o programas de pre y postgrado acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). También, deberán trabajar asociativamente con un académico del Plantel que, en los últimos años, haya participado de alguna investigación financiada por alguno de los instrumentos de Conicyt, ya sea como investigador responsable, director, director alterno o co-investigador.

Las postulaciones se mantendrán abiertas hasta las 17 horas del próximo 10 de julio, a través de esta plataforma. Los proyectos seleccionados competirán por el premio Du Pont, que entrega US$ 10.000 en dinero efectivo a la iniciativa que se adjudique el primer lugar.

Nuevo concurso para emprender

El director del Departamento de Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei), Luis Magne,  indicó que este tipo de instancias pretende “incentivar a los estudiantes, de pre y postgrado, que se encuentran en su etapa de tesis, para que transformen sus ideas en productos o servicios que puedan llegar al mercado y, a su vez, contribuyan a la sociedad”.

En esa línea, el Dr. Magne anunció la apertura de un nuevo concurso a partir del 1 de agosto: Innovación y Emprendimiento para estudiantes de pre y postgrado, iniciativa que será financiada por el Departamento de Transferencia Tecnológica de la Vridei.

“Deseamos promover el emprendimiento y la innovación dentro de nuestra comunidad estudiantil. Creemos que hay muchas potencialidades a partir de los trabajos de nuestros estudiantes, pero ellos aún no saben cómo recorrer este camino que les permita llegar a un producto o un servicio final que pueda ser un aporte. Y para eso estamos nosotros, apoyándolos con financiamiento y asesorías”, comentó el director Magne.

Los estudiantes que requieran asesoría para postular al III Concurso VIU, podrán contactarse al correo dtt@usach.cl.