Bajo el lema “Compromiso con Chile”

Feusach realiza trabajos voluntarios en Valparaíso

La Federación de Estudiantes de nuestra Universidad (Feusach) inició los Trabajos Voluntarios orientados a prevenir incendios en el cerro Mariposa de Valparaíso. Cerca de 50 voluntarios de nuestra Casa de Estudios llegaron hasta la ciudad puerto para realizar labores de desmalezado, construcción y talleres educativos. El vocal social de la Federación, Iván Vera, destaca el apoyo del Municipio y enfatiza en la necesidad de los jóvenes de “jugar un rol importante dentro de las problemáticas sociales”.
“Tenemos que jugar un rol muy importante dentro de las problemáticas que tiene la sociedad y, una de ellas, son los desastres naturales. Por eso, no solo quisimos hacernos cargo de la urgencia sino que ser capaces de prevenir los incendios que afectan a Valparaíso porque creemos que es importante y no se hace con tanta frecuencia”, Iván Vera, Vocal Social y Coordinador general de los Trabajos Voluntarios

Cerca de 50 estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile llegaron a Valparaíso para participar en los Trabajos Voluntarios “Compromiso con Chile” 2018 organizados por la Federación de Estudiantes de nuestra casa de estudios.

La iniciativa, que se realizó entre el 8 y 17 de enero, busca la prevención de incendios en el cerro Mariposa, zona que el año 2014 fue afectada por una catástrofe que arrasó con cinco viviendas y dejó al menos 15 personas damnificadas.

Los actuales TTVV contemplaron labores de desmalezado, construcción y talleres a la comunidad, los cuales se gestionaron junto a la Municipalidad de Valparaíso quien puso a disposición la Escuela Básica España para actividades y alojamiento.

Iván Vera, Vocal Social y Coordinador general de los Trabajos Voluntarios, señala que es una prioridad mantener el vínculo con las problemáticas sociales.

“Tenemos que jugar un rol muy importante dentro de las problemáticas que tiene la sociedad y, una de ellas, son los desastres naturales. Por eso, no solo quisimos hacernos cargo de la urgencia sino que ser capaces de prevenir los incendios que afectan a Valparaíso porque creemos que es importante y no se hace con tanta frecuencia”, indica Vera.

Desde los tiempos de la Universidad Técnica del Estado (UTE) los Trabajos Voluntarios han puesto a los estudiantes al servicio de la sociedad. Es por este motivo que, año a año, esta tradición se mantiene a través de esta instancia en diferentes ciudades del país.

Vera además destaca la gestión de los actuales trabajos con la Municipalidad de Valparaíso, corporación edilicia con la que se mantiene relación tras las labores de invierno.

“La municipalidad ha sido abierta con nosotros y valoran mucho lo que estamos haciendo porque esta es una ciudad que sufre por su geografía, por sus situaciones sociales, por la falta de recursos y financiamiento, entonces somos de gran ayuda”, afirma.

Por su parte, Juan Pablo De la Torre, presidente de la Feusach, resalta la continuidad de iniciativas como ésta. Asimismo sostiene que es en actividades así donde aparece el sello social de los estudiantes del Plantel.

“Como Feusach queremos posicionar y consolidar los Trabajos Voluntarios, buscamos que sean el sello de la organización estudiantil en esta primera mitad del siglo XXI”, enfatiza.

Carolina Reyes Salazar