Festival Internacional de Música Antigua reúne a artistas de Europa y América en nuestro Plantel

  • Conjuntos de Suiza, Francia, España, Alemania, Argentina y Chile participarán en la XII versión de este original encuentro artístico, organizado por la Corporación Cultural y el Departamento de Extensión de esta Casa de Estudios, con el co-financiamiento del Fondo de la Música del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CNCA).

 




Conjuntos de Suiza, Francia, España, Alemania, Argentina y Chile participarán en la XII versión deL Festival Internacional de Música Antigua Europea y Americana (FIMA), organizado por la Corporación Cultural y el Departamento de Extensión de esta Casa de Estudios, con el co-financiamiento del Fondo de la Música del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CNCA).

 La reunión internacional de ejecutantes, se realizará entre los días 4 y 11 de mayo, en el Aula Magna y los anfitriones serán los integrantes de Syntagma Musicum y Coro Madrigalista, donde se espera la masiva asistencia de músicos de regiones.

 El evento, que reúne todos los años a conjuntos, especialistas y amantes del género musical, se ha transformado en el principal escenario de la música renacentista y barroca del país, congregando este año en su XII edición a 10 elencos, seis de ellos conjuntos extranjeros provenientes de Suiza, Francia, España, Alemania y Argentina.

Homenaje a Cervantes

Los asistentes podrán asistir de manera gratuita y disfrutar de conciertos y actividades educativas durante la semana del 4 al 11 de mayo, con una agenda programática que este año se enmarca en la conmemoración a la figura del novelista y dramaturgo español Miguel de Cervantes, en el cuarto centenario de su fallecimiento.

 El homenaje al escritor estará a cargo de los elencos dueño de casa, Syntagma Musicum y Coro Madrigalista de la U. de Santiago, quienes inaugurarán el Festival con una presentación que contará con 24 músicos en escena para interpretar un repertorio centrado en la época en que Cervantes escribía su obra más destacada: El Quijote de la Mancha.

“Con esta nueva versión del FIMA se consolida un género musical de gran importancia para la conservación de patrimonio, un género que lleva cultivándose por más de tres décadas habitualmente en las temporadas anuales de conciertos de la Universidad, a través del trabajo que realiza Syntagma Musicum. Además, se mantiene la categoría de internacional, ya que recibiremos conjuntos de Suiza, Francia, España, Alemania y Argentina”, explica Rodrigo Díaz, director artístico del evento, destacando que tres de estos elencos invitados están nominados a los premios ICMA de este año (International Classical Music Award 2016).

 A lo igual que en sus últimas dos versiones, el Festival cuenta con el co-financiamiento del Fondo de la Música del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CNCA), y es organizado por la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile y el Departamento de Extensión del plantel, teniendo por objetivo llevar cultura gratuita y de calidad a toda la comunidad estudiantil y público en general, poniéndo especial énfasis en el rescate de obras patrimoniales, y en la promoción del desarrollo de la música antigua a nivel escolar, con una jornada dedicada especialmente a conjuntos de estudiantes de la Región Metropolitana.

 “La entrada al festival es gratuita, ya que buscamos beneficiar no solo el público habitual de nuestra Aula Magna, sino también a los estudiantes de música, quienes podrán participar de las clases magistrales y charlas que dictarán nuestros invitados internacionales, entre las que destacan las master class del clavecinista holandés León Berben”, añade.

 Otro hito importante, es la inserción del FIMA en el circuito de festivales de música antigua de América del Sur, entre los que se cuentan el Festival Internacional de Música Antigua de Lima (Perú), y el Festival Internacional "Misiones de Chiquitos" que se realiza en Bolivia.

 Tanto los conciertos como las clases magistrales tendrán lugar en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, espacio considerado actualmente como la sala con mejor arquitectura acústica de la capital, y donde se montará durante la duración del evento, una exposición educativa de instrumentos barrocos y renacentistas.

Tags: