Entrevista de Sin Tacos Ni Corbata:

Fernando Pairican por escaños reservados: “No quieren dar espacios a los representantes de los pueblos indígenas como sujetos de derecho”

El académico Usach e historiador Fernando Pairican, en Sin Tacos ni Corbata, se refirió al debate en el Senado para dar con el mecanismo que garantice escaños reservados a pueblos indígenas en la próxima Convención Constitucional, señalando que hay temor de poner en el horizonte político el cuestionamiento de los derechos de aguas, del bosque nativo, de la propiedad privada, entre otros.

Sintonizando con el senador Francisco Huenchumilla, dijo que “hay que tomar una decisión política frente a esto”, ya que “pone una incertidumbre sobre este proceso (constituyente) a los pueblos originarios y genera críticas a nivel internacional en cómo el Estado chileno ha tratado de solucionarlo, que no ha sido más que la postergación o criminalización de las demandas indígenas”.

Sobre la representación de los diversos pueblos originarios, Pairican dijo que debe ser proporcional, lo que en el caso del pueblo mapuche es mayoritario. “Pero acá hay una historia detrás. Acá hay una legitimidad política del pueblo mapuche y un movimiento muy claro que viene de 1989”.

Y respecto al debate de los escaños desde los movimientos indígenas señaló que se incorpora no sólo la proporción y distribución territorial, sino además la cosmovisión, como lo planteó el mundo diaguita, porque no todos son duales, algo que  según sostuvo, "no entienden los parlamentarios".

Escuche aquí sus declaraciones:

https://www.radiousach.cl/noticias/lo-mas-reciente/pairican-por-escanos-reservados-no-quieren-dar-espacios-a-los