Feria de la Diversidad despierta gran interés de la comunidad

• El vicepresidente de la Federación de Estudiantes, Esteban Ascencio, señala que el encuentro, que este año convocó a 20 organizaciones estudiantiles de carácter político, artístico y cultural de nuestra Institución, “representa fielmente el compromiso social que mantienen nuestras compañeras y compañeros en esta Casa de Estudios”.

Organizaciones culturales, políticas, ambientalistas, entre otras múltiples agrupaciones, son algunas de las decenas de inicativas generadas por estudiantes de nuestra Casa de Estudios que, cada año, tienen un espacio de expresión en la Feria de la Diversidad organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach).

La versión 2014 del evento, contempla la participación de unas 20 agrupaciones estudiantiles de nuestro Plantel y se lleva a cabo en el patio de la EAO desde ayer martes (25) hasta hoy miércoles (26).

Entre los grupos de interés que se encuentran presentando sus propuestas y demandas en la Feria, se encuentra el preuniversitario popular de la Universidad de Santiago de Chile, el grupo de Otakus, la agrupación animalista AEDA, las juventudes de partidos políticos, y muchos otras entidades.

Durante la actividad, el vicepresidente de la Feusach, Esteban Ascencio, sostuvo que la exposición estudiantil “representa fielmente el compromiso social que mantienen nuestras compañeras y compañeros, y que ha caracterizado desde siempre a nuestra Universidad”.

“Esta feria, que ya se convirtió en una positiva tradición para nuestra comunidad, se realizaba a principios del año académico, sin embargo, nosotros quisimos hacerla un poco después para permitir que los nuevos estudiantes compartieran primero con sus compañeros para después participar en esta Feria de la Diversidad donde pueden interiorizarse sobre todos los grupos de interés que existen en nuestro Plantel”, señaló Ascencio.

El representante estudiantil dijo alegrarse por la alta convocatoria de jóvenes que han mostrado interés en los grupos que han expuesto sus demandas y proyectos, así como de las organizaciones que accedieron a presentarse en la instancia

En la misma línea, Isisi Collao, encargada de la Vocalía de Sexualidad y Género de la Feusach, señaló que “los estudiantes se han acercado a preguntar por los grupos que más les han interesado y, a través de nuestras redes sociales, también nos han hecho llegar mensajes positivos y comentarios para que esta actividad se mantenga en el tiempo”.

Finalmente, Esteban Ascencio recalcó que el mensaje que se busca transmitir con la actividad, “es que a la Universidad no solo se viene a estudiar sino que también a comprometerse con ideas y participar en muchas iniciativas que contribuyen a nuestra comunidad como las que hoy vemos en esta Feria de la Diversidad”.

Un espacio enriquecedor

Una de las estudiantes que se presentó junto a un stand en la Feria de la Diversidad 2014, es la alumna de Licenciatura en Estudios Internacionales, Paola Suárez, coordinadora de Jóvenes de Amnistía Internacional Chile.

Paola Suárez, acompañada de otros voluntarios de la organización internacional, señaló que le parece “sumamente valorable que en la Universidad se dispongan espacios para que los estudiantes se expresen libremente”.

“Es muy agradable ver cómo los estudiantes se comprometen con un proyecto y con su entorno, y dan a conocer sus iniciativas de manera alegre y abierta a la comunidad”, sostuvo la jóven representante.

En tanto, la estudiante de Traducción de nuestra Casa de Estudios, acompañada de su grupo “Escuela de Trabajadores Usach”, consideró que la Feria, “es una excelente instancia para presentarnos ante el estudiantado que muchas veces no sabe que existen tantas organizaciones que buscan mejorar nuestro entorno y apoyar a las personas que conviven en esta Universidad”.

“Como grupo autogestionado, consideramos que el rol social que forma parte de la identidad de la Universidad de Santiago de Chile no debe olvidarse nunca, e iniciativas como esta Feria de la Diversidad deberían seguir realizándose por mucho tiempo más”, consideró la estudiante que representó a una de las tantas organizaciones y grupos de interés que tienen su origen y se desarrollan en nuestra Casa de Estudios Superiores.