Entrevista de Razones Editoriales:

Felipe Elorrieta: “Es esperable que aumenten los casos producto de la variante Delta y la trazabilidad es clave ahora

El director de Gemvep Usach sostuvo en Razones Editoriales que “estamos a los niveles que tuvimos en abril del 2020 antes de la gran primera ola, pero hay que estar alerta ya que aún los casos no son cero”.

Tras la baja considerable de casos positivos de COVID-19 durante las últimas semanas en el país, Felipe Elorrieta, director del Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemias de la Usach (Gemvep) sostuvo que “hay razones para estar contentos, pero hay que estar alerta ya que aún los casos no son cero y hay que seguir disminuyendo. Hoy es el momento de fortalecer la trazabilidad y ser capaces de que no se nos vuelva a escapar la pandemia”.

Elorrieta apuntó que “aún tenemos la incertidumbre de la variante Delta porque sabemos que está en Chile, pero no en qué nivel y por su contagiosidad es fácil de escaparse de las manos”. Consideró que “nos debe mantener en alerta” la experiencia de los otros países.

“Es esperable que aumenten los casos producto de la variante Delta, aún no se ha manifestado, pero depende de cuánto tiempo seamos capaces de controlarla. Y recalco, la trazabilidad es clave ahora junto con mantener las fronteras cerradas y aislar a los contagiados. La ventaja es que estamos saliendo del invierno”, diagnosticó el experto.

Escucha su análisis en el siguiente podcast de Radio Usach
 

Fotografía: 
Agencia UNO