Federación de Estudiantes invita a trabajos de verano en Galvarino

• La tradicional actividad, que da cuenta del compromiso social de los estudiantes de nuestra Casa de Estudios, se desarrollará entre el 29 de enero y el 9 de febrero en la Región de La Araucanía y contempla acciones voluntarias en las áreas de salud, construcción y cultura. Las inscripciones tienen un valor de cinco mil pesos y pueden realizarse hasta mañana (17) en el sitio www.feusach.cl.

Entre el 29 de enero y el 9 de febrero se desarrollarán los Trabajos de Verano 2014 de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago de Chile (Feusach) que, en esta oportunidad, tendrán como punto de encuentro la comuna de Galvarino, provincia de Cautín en la Región de La Araucanía.

La iniciativa tiene como objetivo reunir a estudiantes de nuestro Plantel que se comprometan, de forma voluntaria, a trabajar en las áreas de construcción, salud y cultura, en un sector mayormente rural, con casi trece mil habitantes y amplia presencia de la cultura mapuche.

El encargado de la Vocalía Social de la Feusach -división encargada de la organización de los trabajos-, Isaac Gallardo, señaló que con esta iniciativa esperan contribuir a vincular a nuestro Plantel con su entorno y aportar a que el estudiantado se involucre con nuevas realidades y experiencias.

“La idea es que nuestra visita a la zona no sea mero turismo alejado de las personas, sino que de verdad nos involucremos con la cultura mapuche y con la realidad de los pobladores de Galvarino”, señaló Gallardo.

El encargado de la Vocalía Social relató que la Federación tomó contacto con un joven de origen mapuche, estudiante de postgrado de la Universidad, quien hizo el enlace con el municipio de Galvarino.

“A través de este vínculo nos comunicamos con el alcalde y concejales de la comuna, quienes nos recibieron en dos visitas que hicimos para conocer el lugar, fortalecer el nexo con las autoridades y preparar la actividad”, agregó el estudiante.

Isaac Gallardo detalló que para el Área de Cultura de los Trabajos de Verano, se contempla la remodelación de un puente artesanal y la reparación de una sede de salud rural en el pueblo de Quinahue, mientras que en la localidad de Repocura se obtendrá agua de las cascadas del sector y en la comuna de Galvarino se construirán mediaguas.

“El último día –relató el estudiante- tendremos una actividad en conjunto con la Municipalidad, que es la construcción de una ruca en la que también se realizará una ceremonia donde esperamos impregnarnos de la cultura mapuche”.

“En tanto, en el Área de Salud se harán talleres de sexualidad y se acompañará a los médicos en sus visitas, y en el Área Cultural se desarrollarán talleres para niños que abordarán el tema de la ecología y explicarán cómo las empresas forestales intervienen en el medio ambiente”, anunció el encargado de la Vocalía Social.

“Como Federación creemos que nuestra organización es una herramienta de lucha para posicionar un discurso político que sea crítico y es por eso que nos relacionamos con estas comunidades y esperamos poder construir experiencias en conjunto”, puntualizó Isaac Gallardo de la Feusach.

Las inscripciones para los Trabajos de Verano están abiertas hasta el viernes 17 de enero a través del sitio web www.feusach.cl. Los cupos son limitados y el costo de inscripción es de cinco mil pesos, lo que incluye el transporte, alojamiento y alimentación.

Más información en el fanpage de Facebook de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago de Chile www.facebook.com/feusach

Vínculo con trabajadores y pobladores

Para el año 2014, la Vocalía Social de la Federación de Estudiantes contempla el desarrollo de una serie de trabajos y actividades tendientes a fortalecer el vínculo entre el Plantel y su entorno, específicamente a través de los denominados Trabajos Permanentes, que se iniciarán una vez concluidos los Trabajos de Verano.

“Nosotros creemos que es necesario desarrollar un nexo político con los trabajadores y sus sindicatos. Como Federación ya hemos trabajado en diferentes huelgas y también con los pobladores en Bajos de Mena por lo que esperamos continuar con ese vínculo durante todo el año que iniciamos”, puntualizó el encargado de la Vocalía Social de la Federación de Estudiantes de nuestro Plantel.