Facultad Tecnológica proyecta ampliar su liderazgo a nivel internacional en 2017

En la ceremonia de bienvenida de los nuevos ingresos a las 11 carreras de la Facultad, el decano Gumercindo Vilca Cáceres, junto con precisar que los jóvenes serán acompañados durante todo su proceso formativo “para que se conviertan en profesionales de excelencia”, detalló los objetivos para el presente año lectivo; entre ellos: aumentar la investigación e innovación científica y tecnológica. El acto contó con la participación del profesorado de esta Unidad Académica que tiene acreditado la totalidad de sus programas. En la fotografía, los estudiantes junto a las autoridades, entre ellas la Vime, Dra. Karina Arias Yurisch.
Con 23 años bajo el alero de la Universidad de Santiago formando profesionales, la Facultad Tecnológica proyecta convertirse en un referente a nivel internacional, mejorando continuamente su oferta académica a través de su plan estratégico.

Un resumen de los logros obtenidos en las 11 carreras que imparte y la proyección de los desafíos para el periodo académico 2017 realizó el decano de la Facultad Tecnológica, Gumercindo Vilca Cáceres durante la bienvenida a los 430 nuevos estudiantes que se incorporan a esta Unidad Mayor celebrada  en el Aula Magna con la presencia de autoridades académicas y profesores.

Entre las novedades, resaltó que todas las mallas fueron actualizadas y renovadas, con el objetivo de adaptarse al medio productivo y social del país, resultando acreditada toda su oferta académica con una duración de 5 a 7 años cada una.

“Todas nuestras carreras están acreditadas, procesos que hemos ido enriqueciendo, incluyendo la acreditación de nuestra carrera de Tecnología en Telecomunicaciones, que alcanzó la máxima acreditación de siete años, resultando en una posición de excelencia que nos deja con el gusto de ir mejorando continuamente y mantener en el tiempo estas acreditaciones”, sostiene el decano.

Desafíos académicos para el nuevo periodo

Con 23 años bajo el alero de la Universidad de Santiago formando profesionales,  la Facultad Tecnológica proyecta convertirse en un referente a nivel internacional, mejorando continuamente su oferta académica a través de su plan estratégico.

Así lo manifestó el decano Gumercindo Vilca, quien adelantó las metas que el Consejo Directivo espera alcanzar en este nuevo periodo. “Nuestra Facultad se proyecta, nacional e internacionalmente, como una Unidad Académica reconocida por su liderazgo en la generación, desarrollo, aplicación, innovación y transmisión en el conocimiento tecnológico”, indica.

Según los lineamientos establecidos en el plan, la Facultad busca consolidar mediante el trabajo académico e interdisciplinario el desarrollo y aplicación de distintas tecnologías, para lo cual busca mejorar continuamente la docencia de pregrado y postgrado, aumentar la investigación e Innovación Científica y Tecnológica, implementar mecanismos de calidad para la organización y gestión administrativa de la Facultad, y, finalmente, vincular y posicionar a todas las carreras en el medio interno y externo.

Nuevos estudiantes

Durante la recepción a la nueva generación de estudiantes, las autoridades académicas establecieron el compromiso de acompañarlos y apoyarlos en su paso formativo para convertirse en profesionales de excelencia, con el sello de una universidad estatal y pública.

Francisca Aguilar, quien ingresó a la carrera de Tecnología en Alimentos, sostiene que eligió estudiar en el Plantel por su rol estatal. “Siempre he creído que este tipo de universidades son las primeras en Chile, y opté por esta carrera porque entrega la posibilidad de perfeccionarla a futuro, convalidándola con Ingeniería en Alimentos. Creo que siempre es mejor ir aprendiendo de lo más básico a grados superiores”, indica la estudiante.

Mientras que Benito Pinchulef, quien ingresó a la carrera de Tecnología en Construcción, decidió cambiarse desde Arquitectura, permaneciendo en el Plantel. “Me parece que es una Universidad con un ambiente muy pluralista. Decidí cambiarme a otra carrera, pero en la misma Casa de Estudios porque da la opción de ingresar a Ingeniería en Construcción Civil, que es a lo que aspiro”, explica.

En la instancia, representantes de distintos servicios que otorga la Universidad presentaron los beneficios estudiantiles a los cuales los alumnos podrán acceder durante su estadía académica.

Soledad Fuentes Mansilla