Generación ingresó el 2013:

Facultad de QyB titula a primera profesional de la Carrera de Química y Farmacia

"Me sorprendió mucho, porque nunca imaginé que iba a ser la primera de mi generación. Siento que lograrlo es también una responsabilidad”, afirma Catalina Constanzo, quien se convirtió el jueves 26 de abril, en la primera titulada de la Carrera de Química y Farmacia, que desde el año 2013 imparte la Facultad de Química y Biología. Su tesis: "Efecto antiinflamatorio de aceite de semilla de Cannabis sativa", aborda un problema y “una necesidad social”, tal como precisa el académico y profesor guía, Dr. Leonel Rojo, sobre un producto que se vende libremente y del que se cuestiona su eficacia y seguridad. Durante el año 2018 se espera un total de 15 titulados para la primera generación de Químicos Farmacéuticos que obtiene su título profesional.

"Me sorprendió mucho porque nunca me imaginé que iba a ser la primera“ comentó Catalina finalizado el examen que la transformó en la primera titulada de la carrera y en la historia de la Universidad de Santiago.

"La alegría tanto mis compañeros como de mi familia me llenó mucho al igual que los buenos deseos de mis profesores. De la misma forma siento que ser la primera de mi generación es también una responsabilidad”, señaló Catalina acerca de su defensa que contó con la presencia de académicos y estudiantes de la Facultad que asistieron para presenciar el acontecimiento.

Su tesis, titulada "Efecto antiinflamatorio de aceite de semilla de Cannabis sativa", aborda un problema y “una necesidad social”, como comenta el profesor Leonel Rojo, sobre un producto que  se vende libremente y de los que se tiene  ciertos reparos acerca de su eficacia y seguridad.

“Había un terreno un poco gris respecto a la venta y consumo de estos aceites porque la gente tenía pocos antecedentes si lo que ocuparían les serviría para sus problemas antiinflamatorios. Entonces, lo que nosotros quisimos hacer, fue proveer de evidencia científica para que su uso y la decisión de compra fuera informada" complementa el Dr. Leonel Rojo profesor guía del trabajo junto con el académico de la Facultad de Química y Biología, Dr. Alejandro Urzúa.

Elementos distintivos

Además de ser un motivo de orgullo, para el Jefe de la carrera de Química y Farmacia, Dr. Leonel Rojo, la importancia que reviste el trabajo desarrollado por Catalina está en haber entendido lo que significa “trabajar en un problema que tiene importancia para la comunidad”.

"Entender bien que un producto de uso masivo no es lo que la gente piensa y que al no estar suficientemente descrito puede prestarse para engaños, significa generar información e investigación que esté al servicio de alguien más.  En ese sentido, creo que los estudiantes y futuros egresados de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Santiago mantienen ese rasgo en común: ser profesionales todo terreno con una orientación social y de servicios muy distinta a la de otros" comentó el Dr. Rojo.

Palabras que coinciden con el parecer del ex decano de la Facultad de Química y Biología, Dr. Juan Luis Gautier, quien comenta que la carrera desde un principio “debía tener como norte la generación de egresados con fuerte formación en ciencias químicas y biológicas pero, además, con el foco puesto en la contribución de la educación de la sociedad en materia de fármacos e implicancia en lo social a través del compromiso entre salud, medio ambiente y calidad de vida”.

Primera generación

Como "un acontecimiento que nos llena de orgullo no sólo como Facultad sino que como Universidad de Santiago" es como calificó la Vicedecana de Docencia y Extensión, Dra. Leonora Mendoza,  el primer examen de  título  de la carrera de Química y Farmacia de la estudiante Srta. Catalina Constanzo Sánchez.

“El hecho de que ya tengamos a la primera titulada en la carrera de Química y Farmacia significa que se están concretando los planes previamente definidos en los pasos programados” acota el Dr. Juan Costamagna, decano de la Facultad entre los años 2000 y 2006, quien recuerda que durante su gestión se sostuvieron las primeras reuniones con representantes del Colegio de Químicos Farmacéuticos donde se fijaron las bases para la formalización del proyecto de creación de la carrera.

“Sin duda es un motivo de orgullo para la Facultad que este proyecto esté dando frutos, sobre todo porque se trata de un proyecto que se ha venido trabajando desde hace años y, además, por las características especiales de compromiso con la sociedad y el país que tiene un profesional titulado de la Universidad de Santiago”, indicó el decano, Dr. Gustavo Zúñiga, sobre los primeros titulados de la carrera.

Para el año 2018 se espera un total de 15 titulados, siendo la primera generación de Químicos Farmacéuticos que obtiene su título profesional.

Nicolás Gaona Reydet
Facultad de QyB