Facultad de Química y Biología realizó con éxito su décima tercera Feria Científica

Con el inicio de la “Miniferia” en el Jardín Infantil de nuestra Universidad el pasado martes 26 se dio por inaugurada la decimo tercera Feria Científica y el undécimo Concurso de Colegios Dra. Elsa Abuin. El evento volvió a la presencialidad organizado por la Facultad de Química y Biología con el apoyo de la Facultad de Ciencia, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y el Consorcio Science Up.
“Reencontrarnos con los colegios, con las y los estudiantes de distintas edades es una gran satisfacción para nuestra Facultad y por lo que ha significado su organización. Es algo que estábamos esperando hace mucho tiempo” dijo la decana de la Unidad Mayor, Dra. Leonora Mendoza.

Más de 1.600 personas asistieron y disfrutaron de las experiencias, charlas, talleres y actividades preparadas durante los dos días realización de la versión número 13 de la Feria Científica, organizada por la Facultad de Química y Biología.

“Reencontrarnos con los colegios, con las y los estudiantes de distintas edades es una gran satisfacción para nuestra Facultad y por lo que ha significado su organización. Es algo que estábamos esperando hace mucho tiempo” dijo la decana de la Unidad Mayor, Dra. Leonora Mendoza, al referirse a la actividad que volvió a realizarse de forma presencial después de dos años.

La actividad fue apoyada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago y el Consorcio Science Up.

El evento comenzó con la inauguración de la “Miniferia” en la sala cuna y jardín infantil de nuestro Plantel, donde concurrieron autoridades universitarias y de la Facultad, que disfrutaron de la alegría y  el asombro de los más pequeños de nuestra comunidad, quienes al son de las monitoras científicas de la Facultad realizaron juegos de ciencia acordes a su edad.

“Para nosotros es una fiesta donde todos y todas participamos de forma activa y colaboramos para que todo salga lo mejor posible”,  comentó la decana Mendoza a la vez que destacó la vuelta a la presencialidad del evento y la participación de estudiantes de la Facultad tanto de pre como de postgrado, especialmente los de primer año.

La autoridad remarcó, además, la importancia del compromiso  de funcionarias/os y académicas/os en esta histórica y emblemática actividad.

El Dr. Juan Escrig, decano de la Facultad de Ciencia, Unidad Mayor socia estratégica de la actividad, relevó la colaboración “codo a codo” y sinergia establecida con la Facultad de Química y Biología para “llevar la ciencia a la comunidad escolar”.

“Retomar nuestra alianza con la Facultad de Química y Biología nos llena de alegría y esperanza, ya que vemos como trabajando juntos, en forma sinérgica, podemos potenciar tanto la docencia como la investigación que desarrollamos, a la vez que nos permite vincularnos de mejor forma con la sociedad”, sostuvo.

Para el Vicedecanato de Docencia y Extensión de la Facultad de Química y Biología, que lidera la Dra. Brenda Modak, la realización de la Feria “requirió de gran preparación que comenzó en mayo de este año”.

“Fue harto trabajo, pero después de ver el entusiasmo de los colegios participantes, la alta asistencia a las charlas y el compromiso de nuestros/as estudiantes de todas las carreras, todo ese trabajo valió la pena. La Feria Científica es todo un acontecimiento para todos los miembros de la Facultad, en donde celebramos a la ciencia”, precisó la autoridad.

Reacción de sus visitantes

La versión 2022 de la Feria Científica que movilizó a más de un centenar de personas entre estudiantes de pregrado, postgrado, académicos/as, profesionales y funcionarios/as en su organización, ofreció más de 15 talleres y 4 charlas, abarcando a un público que comprendió a niñas y niños en edad preescolar y estudiantes de enseñanza básica y media.

“Ha sido una experiencia maravillosa que nos da esperanza para el futuro” sostuvo el Premio Nacional de Ciencias 2022, Dr. Sergio Lavandero, quien inauguró el ciclo de conferencias  con la charla “¿Por qué hacer investigación?” y que antecedió a la ofrecida por la Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019 y académica de nuestra Casa de Estudios, Dra. Dora Altbir Drullinsky.

La participación de las académicas Dras. Yennifer Avalos y Beatriz Valenzuela coronó el último día de Feria con interesantes y entretenidas charlas de educación científica para todas las edades.

Entre los talleres más visitados estuvieron los de Globoflexia, Química casera, Juegos lógicos, Origami, Slime, Té de mariposa azul, El arcoíris de Ph, Propulsor de corcho carbonatado y Pasta de dientes para elefantes, entre otros.

Destacó la presencia de más de 20 colegios expositores, quienes con mucho entusiasmo e ingenio mostraron sus proyectos científicos a sus pares, a los profesores acompañantes y a la comunidad de la Facultad que visitó durante los dos días la Feria Científica 2022.

Las actividades concluyeron el miércoles 26  con la presencia de autoridades, organizadores y asistentes a la carpa que se ubicó a un costado de la radio de la Universidad, momento en que la decana Mendoza agradeció emocionada el trabajo de toda la comunidad.

Te invitamos a ver el registro audiovisual del evento:

Nicolás Gaona Reydet
Facultad de QyB