Facultad de Química y Biología entregó diplomas a trabajadores de laboratorios que aprobaron curso de nivelación

• Esta iniciativa del Programa Propedéutico, tiene como objetivo nivelar a trabajadores activos en las áreas de Matemática, Química General y Química Analítica Básica.

Una cálida ceremonia compartieron en la Sala Luis Pasteur de la Facultad de Química y Biología, autoridades, académicos y los quince alumnos que recibieron este miércoles (24) el diploma que acredita el cumplimiento exitoso del programa de Propedéutico Fundamentos de Química y Matemática Básica para el Laboratorio.

Los participantes del curso son trabajadores de distintas empresas de la Región, quienes realizaron sus estudios de mayo a junio de este año, completando las 60 horas cronológicas del programa. Esta iniciativa tiene como objetivo nivelar a trabajadores activos en las áreas  de Matemática, Química General y Química Analítica Básica.

La vicedecana de Docencia y Extensión de la Facultad, Dra. Leonora Mendoza, destacó el logro alcanzado por estos trabajadores expresando  “el enorme orgullo que es para la Facultad tener la capacidad de abrir las puertas a todos los estudiantes, ya sea que vengan de colegios, empresas o decidan proseguir sus estudios de magíster y doctorado  con nosotros”.

“Estas instancias son tremendamente valorables  ya que nos acercan al mundo exterior y al mundo de la empresay nos permiten enriquecernos mucho con la experiencia” declaró  la autoridad, invitando a los alumnos a integrarse al Plantel, incorporándose a la Carrera de Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico.

Por su parte, la directora del Programa, Dra. Carmen Pizarro destacó que “a través de esta iniciativa recibimos a personas que trabajan en áreas relacionadas con la química, lo que significa que son nuestra conexión entre la academia y los trabajadores”.

“Comprendemos el esfuerzo extraordinario que significa venir aquí a la universidad y continuar con sus estudios después de su jornada laboral. Estamos realmente felices”, señaló la directora Pizarro.

Espíritu de superación

El  trabajador de la empresa Marzullo S.A, Luis Rojas, lleva 26 años trabajando en un laboratorio dedicado al desarrollo de coloresy aditivos  para la industria del plástico. “Estoy bordeando los 50 y estudiar después de 30 años es complicado. Aún así,el curso fue muy buenoyme sirvió muchísimo ya que con el tiempo uno va adquiriendo una experiencia que otros no tienen, lo que no significa necesariamente tener los conocimientos. Tenemos mucha práctica y muy poca teoría.Ahora estamos viendo la posibilidad estudiar la carrera de Técnico y poder aportar un poquito más en la empresa. Nunca es tarde para aprender y el espíritu de superación siempre está”, planteó el trabajador.

En términos similares se refirieron a su experiencia,  Cristián Carrasco y Carlos Carvajal, compañeros de trabajo de la empresa Laboratorio Químicos Chile, de Paine, quienes expresaron su intención de continuar los estudios en la Facultad.

“Por el hecho de trabajar en laboratorios, estudiar se nos hizo más fácil. Creemos que estamos mejor  preparados”, afirmaron ambos trabajadores.

La actividad académica contó con la presencia de la vicedecana de Docencia y Extensión, Dra. Leonora Mendoza,  la directora del Departamento de Química de los Materiales, Dra. Maritza Páez,  la directora del Propedéutico, Dra. Carmen Pizarro, la jefa de la carrera de Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico, Dra. Marcia Cazanga y profesores del programa.

Tags: