Facultad de Ingeniería inicia proyecto orientado a promover la innovación en PYMEs

La iniciativa, impulsada por el Centro para la Integración Ingeniería y Sociedad (Ciis) de la Facultad, pretende transferir procesos de innovación e instalar competencias emprendedoras en diez pequeñas y medianas empresas manufactureras de la Región Metropolitana. Para el decano, Juan Carlos Espinoza, este proyecto constituye una gran oportunidad de vinculación con las pequeñas empresas.

Con un intenso trabajo de campo que permitirá recopilar información del potencial de innovación de 18 pequeñas y medianas empresas, el Centro para la Integración Ingeniería y Sociedad (CIIS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad, dio inicio al proyecto Santiago 10i, iniciativa  que tiene como objetivo transferir procesos de innovación e instalar competencias emprendedoras en PYMEs manufactureras de la Región Metropolitana.

El proyecto consiste en un plan adjudicado por el Gobierno Regional Metropolitano a la Facultad de Ingeniería, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y que será ejecutado durante un año por el CIIS a través de un equipo multidisciplinario,conformado por ingenieros, diseñadores y antropólogos.

El trabajo en terreno que se realiza en esta primera etapa, consiste en la aplicación de una encuesta a las 18 empresas pre-seleccionadas, a través de un instrumento que busca generar una radiografía para medir 8 dimensiones del negocio y así poder determinar potenciales de innovación en cada empresa. Los resultados de este levantamiento de información permitirán, en definitiva, seleccionar a las 10 empresas que finalmente participarán en el proceso que buscará generar productos innovadores, escalables y que tengan buen desempeño en el mercado.

Para el decano de la Facultad de Ingeniería de la U. de Santiago, Juan Carlos Espinoza, el proyecto constituye una gran oportunidad para vincular a esta Unidad Académica con las empresas, pues a su juicio, “una universidad como la nuestra no sólo tiene que pensar en la formación de profesionales, sino que también en cómo extiende su quehacer académico al servicio de la sociedad. Una forma de hacerlo es apoyando a las PYMEs, que es donde se concentra la mayor cantidad de empleos en nuestro país”.

“Esta iniciativa que lidera el CIIS se enmarca en una serie de esfuerzos que está ejecutando la Facultad para agregar valor a los nuevos ingenieros a través de la creatividad, la innovación y el emprendimiento,por lo que como Unidad Académica nos sentimos comprometidos con estos temas, que fortalecen nuestra relación con el sector productivo, beneficiando a la sociedad en su conjunto”, agrega el decano.

Innovación de significado

El proyecto Santiago 10i, apunta a la transferencia de innovación “Design Driven”y la instalación de competencias emprendedoras innovativas en diez empresas manufactureras de la Región Metropolitana, en base al enfoque de Sistema de Red de Valor.

El trabajo será desarrollado en 5 Fases, que corresponden a laselección de empresas y diagnóstico, la inmersión en el proceso de innovación Design Driven, generación de propuestas de valor, desarrollo de prototipos innovativos, e integración de un nuevo modelo de negocio.

En ese contexto, el proyecto también contempló en su inicio, la participación del académico italiano Erik Ciravegna, Ph.D. en Diseño Industrial y Comunicación Multimedia del Politécnico di Milano, quien dictó al equipo de trabajo la charla “Innovación de Significado” a través del modelo Design Driven Innovation.

En su presentación explicó en qué consiste dicho modelo y cómo, desde el diseño, se puede agregar valor a los negocios. Para el especialista, el diseño permite pensar de manera diferente para encontrar soluciones que no sean aquellos modelos comunes que ya se encuentran en el mercado.

“El diseño permite enfocarse en las necesidades reales de los usuarios, que no son sólo necesidades funcionales, sino que también simbólicas, culturales, de rituales, entre otras. El diseño es, en definitiva, un puente entre la empresa y los usuarios”, finaliza Ciravegna.

Tags: