Facultad de Ingeniería e INSA de Lyon exploran posibilidades de acuerdos

• Autoridades de la Facultad de Ingeniería, encabezadas por el decano, Dr. Juan Carlos Espinoza, se reunieron con representantes del Institute National des Sciences Appliqués Lyon, de Francia, uno de los más reconocidos en el área para lograr acercamientos en temas de movilidad estudiantil y pasantías; esto, con el fin de profundizar en temáticas como transferencia tecnológica, innovación y en el futuro lograr acuerdos conjuntos que, en particular, beneficien a los estudiantes y al Proyecto Nueva Ingeniería 2030.

Con la intención de avanzar en la internacionalización de los estudiantes de ingeniería de nuestro Plantel y conocer en profundidad el modelo francés de la carrera, autoridades de la Facultad de Ingeniería, encabezadas por el decano, Dr. Juan Carlos Espinoza, se reunieron con representantes del Institute National des Sciences Appliqués Lyon (INSA Lyon) del país europeo, uno de los más reconocidos en el área.

La directora de Relaciones Internacionales del instituto francés, Marie-Pierre Favre, y el responsable de relaciones con Chile, Emmanuel Mignot, describieron detalladamente el exitoso modelo del complejo francés dedicado exclusivamente a la ingeniería.

Definieron aspectos puntuales, como las mallas curriculares de los pre y posgrados, pasantías y prácticas. Además aclararon que al ser una escuela pública, un importante porcentaje de los estudiantes son becados.

Asimismo, manifestaron abiertamente la posibilidad de establecer convenios en un corto plazo con la Facultad de Ingeniería de nuestra Casa de Estudios, principalmente en lo que se refiere a movilidad estudiantil y pasantías. Cabe destacar que el plantel francés mantiene hace algunos años convenios con instituciones académicas de nuestro país.

El decano de la Unidad Académica, Dr. Juan Carlos Espinoza, valoró la reunión con los personeros franceses, enfatizando que fue una muy buena oportunidad para conocer el modelo educativo de ese país, y que perfectamente se podría replicar en nuestra Institución.

“Ellos están en una etapa de desarrollo mucho mayor con respecto a lo que nosotros queremos hacer dentro de la Facultad de Ingeniería, sobre todo lo que es la vinculación con las empresas, la transferencia tecnológica, la innovación, y también que nuestros estudiantes se vinculen con las industrias nacionales y con el mundo”, subraya el Dr. Espinoza.

A su vez, recalca que el proceso de internacionalización de los estudiantes del plantel francés es hacia donde apunta el proyecto Nueva Ingeniería 2030, liderado por nuestra Casa de Estudios, junto a la U. de Concepción y la U. Católica de Valparaíso.

“Ese es quizás el foco más importante del proyecto, es decir, que nuestros estudiantes se sientan también ingenieros con capacidad de poder ubicarse en cualquier lugar del mundo, que salgan del país, que comprendan que el mundo es totalmente distinto, porque eso les va a dar otra visión de la vida y el mundo respecto del ejercicio de la profesión, y todo lo que eso implica es una ganancia enorme”, sentencia el académico.

Misiones académicas

En ese contexto, el Dr. Espinoza precisa que con la misma iniciativa se financiarán misiones académicas, entre ellas una cuyo destino es Francia para visitar las instalaciones del INSA en Lyon.

“Queremos conocer lo que ellos están haciendo porque escapa a lo que es la realidad de las universidades tradicionales de Francia y estos institutos de ingeniería apuntan a lo que nosotros queremos hacer acá en la Facultad”, puntualiza.

Por su parte, el director del proyecto Nueva Ingeniería 2030 Dr. Jorge Bravo Chacón, destacó que la reunión con los representantes europeos abre grandes expectativas para continuar estrechando relaciones en un futuro próximo, fundamentalmente en lo que se refiere a la internacionalización de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

“El programa que ellos tienen es muy interesante y estableceremos relaciones muy estrechas con ellos para interactuar, intercambiar estudiantes y académicos y probablemente avanzar en proyectos en conjunto que podamos desarrollar, tanto de investigación en ingeniería como compartir las mejores prácticas en la enseñanza de la ingeniería”, detalla el Dr. Bravo.

Acota que “ellos tienen muchas cosas que enseñar, nosotros también tenemos lo nuestro y el intercambio va a ser lo que va a enriquecer a los dos planteles”.

Respecto a los próximos acercamientos con el instituto francés, el académico subraya que va en la línea de los fundamentos del proyecto Nueva Ingeniería 2030, que es impulsar el desarrollo económico del país.

Estamos convencidos que el camino que está siguiendo el proyecto es el que tiene que seguir toda la ingeniería nacional, con las universidades que están en la iniciativa y con las que no están también, tendrían que subirse rápidamente, porque la idea del proyecto es subir el PGB (Producto Geográfico Bruto) del país, y para eso tenemos que sumarnos todos, no sobra nadie”, puntualiza el Dr. Bravo.

También participaron de este encuentro la vicedecana Dra. Rosa Muñoz Calanchie, y los vicedecanos Dr. Miguel Alfaro Marchant y Ramón Blasco Sánchez.

Cabe consignar que el encuentro fue organizado y coordinado por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) de nuestra Corporación.