Facultad de Humanidades celebró sus 67 años

En una ceremonia presidida por el rector Juan Manuel Zolezzi, la Facultad de Humanidades celebró su aniversario, premiando a sus académicos, profesores, funcionarios y estudiantes destacados del período 2010-2011.

Cuando opté por el cargo de decana, hace seis años, lo hice porque estaba convencida de que los académicos tenemos una responsabilidad ética y cívica con el país", señaló la Dra. Carmen Norambuena al iniciar ayer (17), su discurso con ocasión del sexagésimo séptimo aniversario de la Facultad de Humanidades, en el que ofreció una sólida cuenta de su gestión de seis años al mando de esta Unidad Académica.

La decana Norambuena, en parte de su intervención, subrayó la difícil situación en que se encuentra la educación en Chile, asegurando que "no resulta aceptable que los préstamos para cubrir una carrera excedan la capacidad real de una familia para pagarlo".

Respecto del balance de su gestión, enfatizó la realización de un total de 90 proyectos de asistencia técnica y educación continua (del orden de mil novecientos millones de pesos). "Sesenta y seis vía SDT y veinticuatro, vía capacitación Usach. Todos ejecutados bajo los estándares requeridos y exigidos. Éstos han permitido a las unidades, y también a la Facultad, resolver económicamente rubros que el presupuesto corriente no alcanza a cubrir", expuso.

"Mi tiempo como decana ha concluido. Hoy es pasado y desde ese tiempo pretérito les insto a respaldar a su nuevo decano, a quien con orgullo le entregaré el testimonio para que alcance nuevas cotas de progreso siempre tras la meta de hacer grandes a las humanidades, la educación y las ciencias sociales", concluyó la Dra. Norambuena.

Desde su origen, el 17 de mayo de 1944, como Instituto Técnico Pedagógico, la FAHU ha formado a miles de profesionales en el área de las Ciencias Sociales.

Dentro de las líneas de investigación que se han desarrollado en esta Unidad, destacan las que han aportado a la generación de conocimiento científico nacional e internacional, como las diversas jornadas dedicadas a la extensión universitaria, que dan cuenta del trabajo mancomunado de todo el equipo humano que la conforma.

Premio a los mejores

En la ceremonia se entregaron reconocimientos a académicos, funcionarios y estudiantes. El premio al Mejor Estudiante 2010-2011, recayó en Alejandro Canales, de Periodismo; el de Mejor Funcionario, lo obtuvo Alicia Sartori del Departamento de Lingüística y Literatura; Wilfredo Quezada, del Departamento de Filosofía y Juan Silva, del Departamento de Educación, recibieron el premio como Académicos Destacados. Olga Fernández, de la Biblioteca de la Facultad, fue reconocida como la Mejor Compañera por su pares funcionarios .