Facultad de Derecho plantea proyectarse como un ejemplo para la educación pública

• En la ceremonia de bienvenida de los nuevos ingresos, a través de la cual se recibió a los 76 primeros estudiantes de esta nueva Unidad Mayor, el decano Roberto Nahum Anuch destacó los altos puntajes de ingreso, la calidad del cuerpo académico y la historia de la U. de Santiago. Asimismo, y con la presencia del Rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, académicos y funcionarios, el líder de la Facultad puntualizó que los futuros abogados deberán responder a la formación jurídica que se les va a otorgar. “Tendrán que pertenecer así, a una generación de excelencia que nos abra espacio en el mundo de los abogados egresados de universidades públicas”, advirtió.

La nueva Facultad de Derecho recibió a la primera generación de 76 estudiantes de la Unidad Mayor en una ceremonia donde se remarcó el elevado y reconocido nivel académico y los altos puntajes de ingreso a la carrera.

El decano de la Facultad, Roberto Nahum Anuch, precisó que las expectativas planteadas en una primera etapa se han cumplido satisfactoriamente.

“Mis expectativas a la fecha han sido cumplidas, la cual es tener un buen puntaje de los muchachos que ingresaron. Además, hemos entrado a lo que yo llamo las ligas mayores, es decir, dentro de las tres primeras facultades de Derecho del país”, enfatizó.

Asimismo, recalcó que espera que los futuros abogados “respondan a la formación jurídica que se les va a otorgar, y que pertenezcan a “una generación única, que nos abra espacio en el mundo de los abogados egresados de universidades públicas”.

El decano Nahum, que a su vez impartirá la clase de Derecho Procesal, subrayó que a diferencia de otras facultades de Derecho los estudiantes de la U. de Santiago responden al Chile real.

“Hay muchachos provenientes de la educación pública, la particular subvencionada, y la particular pagada, es decir, esta institución está recogiendo de las tres vertientes que existen en materia de Educación Media, y por ende, está representando al Chile real; no somos como las universidades de “cota 1000”, que representan un Chile parcial, específico de un cierto nivel socioeconómico”, puntualizó.

Acotó que “nuestro nicho es Chile y representamos al Chile real, aquel compuesto de estudiantes que provienen de los distintos estratos socioeconómicos y también niveles educacionales”.

Por otra parte, el decano Nahum destacó que de acuerdo con el Plan Estratégico Institucional (PEI) del Plantel y “consciente en que el tema es la inclusión”,  y que “no tiene sentido que los estudiantes dilapiden recursos”, decidió eliminar la memoria de la carrera de Derecho.

“Hay muchachos que realizan investigaciones serias y profundas, pero eso les demanda mucho tiempo y recursos. Entonces, asumiendo esa realidad, lo que nos interesaba era que el muchacho aprendiera a investigar, y en ese sentido se le va a dar la formación teórica en ese semestre final, respecto a lo que es una investigación en materia jurídica y termine con un paper de unas 15 ó 20 hojas”, reveló.

A su vez, aclaró que “también tenemos un ramo final que recoge las principales enseñanzas del Derecho Civil y del Derecho Procesal, a través de una visión ya no parcial, que es la que se da en cada semestre, sino que una visión institucional, que es la que se recoge al terminar estas dos disciplinas”.

Saludo del Rector

Por su parte, el Rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, dio la bienvenida a la primera generación de estudiantes de Derecho de la Universidad, remarcando que harán “historia porque ustedes son la primera promoción de una carrera largamente anhelada en esta Universidad”.

La máxima autoridad del Plantel señaló a los estudiantes que “han pasado a integrar una institución cuya labor la hacemos con calidad y excelencia académica, bajo el concepto de igualdad e inclusión”.

Agregó que lo anterior es un desafío para los estudiantes “porque al vivir conscientemente su vida universitaria, y poner lo mejor de sí para lograr sus metas, saldremos victoriosos todos. Estamos seguros que así lo harán, porque otra de las fortalezas es nuestro capital humano, y ustedes son parte esencial de él”.

Estudiantes

Del mismo modo, los nuevos estudiantes expresaron su motivación por este desafío académico.

“Postulé a las tres universidades estatales, pero me concentré en la U. de Santiago porque está enfocada en el servicio público, su malla curricular se concentra en eso, y elegí estudiar Derecho justamente para trabajar en el servicio público, para ayudar en lo que más se pueda”, señaló Sasha González.

En tanto, Maximiliano Arce, precisó que eligió la U. de Santiago por tradición familiar.

“Mi hermana estudia en la Facultad Tecnológica y mi cuñada estudia Ingeniería Química. De la Universidad también me gusta el campus, además me queda cerca de la casa, y siempre, desde niño quería estudiar Derecho. Y siempre dije que cuando la U. de Santiago tuviera Derecho, iba a estudiar acá. Así que justo salí del colegio y se dio”, contó.

Mientras que Constanza Vielma, explicó que “mi única opción de estudiar Derecho era en una Universidad tradicional, y elegí en particular la U. de Santiago porque me gustó su plan de estudios, la malla curricular y también por los profesores que son destacados”

La ceremonia contó además con la participación de académicos y funcionarios de la nueva Facultad de Derecho, entre ellos el vicedecano Jaime Bustos, y el secretario de la Unidad Mayor, Luis Bobadilla.

Tags: