Facultad de Ciencias Médicas debate en torno a examen de conocimientos aplicado a médicos recién egresados

• Jornada de reflexión sobre Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), contó con la participación del decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Humberto Guajardo, del director de la Escuela de Medicina, Dr. Pedro Aguilar, académicos y estudiantes de esta Unidad Mayor.

“Es importante conocer la opinión de los estudiantes y académicos con respecto al Eunacom”, señaló el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Humberto Guajardo, en el marco de la jornada de reflexión que organizó la Escuela de Medicina de nuestro Plantel, y a la que asistieron estudiantes y académicos de la Carrera.

El su intervención, el decano expresó que “se ha desvirtuado el origen que inicialmente tenía este examen y que era verificar los conocimientos médicos de los egresados. Ahora muchas universidades privadas preparan a sus estudiantes para que rindan el Eunacom, lo que no tiene ningún sentido”, señaló el Dr. Guajardo.

El Eunacom es un examen teórico práctico de medicina general que se aplica desde el año 2009 a los egresados de Medicina de las distintas universidades del país.

La prueba es encargada por el Estado a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), entidad que fue responsable de la creación y administración del EMN.

La ley exige la obtención de un puntaje mínimo (definido por el Ministerio de Salud) para que un médico pueda, entre otras cosas, ejercer cargos públicos en  los servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud.

En la actividad, el académico Dr. Patricio Vázquez, mostró el resultado de una encuesta virtual que aplicó junto a un equipo de docentes que forman parte de la Oficina de Educación Médica, (OFEM). En el sondeo participaron académicos y estudiantes, y tuvo como objetivo conocer la opinión de éstos respecto del Eunacom.

La gran mayoría de los estudiantes se mostró en desacuerdo con la exigencia del examen, expresando que no cumple con los criterios para acreditar a estudiantes.

Por su parte, los académicos se manifestaron a favor de transparentar el proceso y que cada año se liberen las preguntas, con el fin de conocer las falencias de su Escuela, de tal modo de poder mejorarlas.

Tras el análisis de la encuesta, el director de la Escuela, Dr. Pedro Aguilar, abrió el debate  de estudiantes y académicos, quienes en su mayoría expresaron que la forma y el fondo del examen no permite medir competencias en los médicos.

Al finalizar esta primera jornada abierta a todos los integrantes de la Escuela de Medicina, el Dr. Aguilar se mostró muy complacido con el desarrollo de la actividad, “pues se cumplió el objetivo de generar un espacio de diálogo y análisis entre los integrantes de la Escuela”.

María Paz Lema

Tags: