Facimed lanza libro que analiza discusión clave sobre generación de nuevas neuronas en cerebro humano

La obra pertenece al académico e investigador de la Escuela de Kinesiología, Roberto Vera-Salazar, y constituye el primer título de un recopilatorio de textos escritos por docentes de la Unidad Mayor, denominada “Colección Facimed”.
El profesor Roberto Vera-Salazar agradeció a los distintos profesionales y estamentos de la Universidad que aportaron en la publicación de su obra, añadiendo que “este es un libro de dudas y las dudas en ciencias nos hacen vivir con incertidumbre, son incómodas (…) Creo que el texto va en esa línea. Hay muchas preguntas que quedan abiertas”.

‘¿Nuevas neuronas en nuestro cerebro? Cuestionamientos a uno de los grandes dogmas de las neurociencias’ es el título del libro que la Facultad de Ciencias Médicas, Facimed, presentó a la comunidad universitaria 

La obra, publicada por Editorial Usach, aborda la principal controversia en esta disciplina, que busca responder si los seres humanos son capaces de generar nuevas neuronas a lo largo del ciclo de vida adulta.

El texto fue escrito por el kinesiólogo especialista en salud mental y académico de dicha Escuela, Roberto Vera-Salazar, quien, además de analizar evidencia científica en torno al tema, incluye en su obra las experiencias y conversaciones nacidas en el trabajo de laboratorio realizado junto al profesor de la Universidad Católica, Dr. Nibaldo Inestroza, como también una entrevista con el destacado neurocientífico de la Universidad de Rockefeller, Fernando Nottebohm.

La ceremonia contó con la presencia del rector de la Universidad de Santiago, Dr. Rodrigo Vidal Rojas; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejandro Guajardo Córdoba; la directora de Vinculación con el Medio de la misma Unidad, Jessica Alfaro Leal; el director de la Escuela de Kinesiología, Manuel Retamal Espinoza; y la secretaria de Facultad, Mónica Erlbaun Olmos. 

A la cita se sumaron docentes, estudiantes y funcionarios/as de la Facultad, como también colegas, amigos y familiares del autor. 

Presentaron el libro el doctor en Medicina, fisiólogo y académico de la Universidad de Chile, Claus Behn Thiele; el Dr. Pedro Maldonado Arbogast, neurocientífico de la misma Casa de Estudios; y José Luis Márquez, doctor en Biología Celular, académico y exjefe de carrera de la Escuela de Kinesiología.

“Una de las ideas centrales que el libro reafirma es que en ciencia nada está escrito en piedra. Toda idea nueva y que amenace lo ortodoxo es susceptible de ser tachada de locura y transcurre mucho tiempo antes de que la comunidad científica logre darse cuenta que aquel planteamiento mueve las fronteras del conocimiento”, señaló el rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas, quien además resaltó la “humildad y grandeza” de Vera-Salazar por la forma en que aborda la neurogénesis en su libro.

El decano de Facimed, Dr. Alejandro Guajardo afirmó que “como Facultad, debemos contribuir en diferentes esferas a nuestra comunidad universitaria, lo cual se puede lograr desde múltiples ámbitos. Uno de estos es la producción de conocimiento y la posibilidad de desarrollos teóricos prácticos que vayan más allá de la publicación de un paper científico”.

Finalmente, el profesor Roberto Vera-Salazar agradeció a los distintos profesionales y estamentos de la Universidad que aportaron en la publicación de su obra, añadiendo que “este es un libro de dudas y las dudas en ciencias nos hacen vivir con incertidumbre, son incómodas (…) Creo que el texto va en esa línea. Hay muchas preguntas que quedan abiertas”.

El texto del académico de la Escuela de Kinesiología ya se encuentra a la venta en las sucursales de Editorial Usach, ubicadas en el Planetario de la Usach y en calle José Ramón Gutiérrez 284, Santiago Centro, como también de manera online. 

Autor: 
Miguel Madrid
Fotografía: 
Facultad de Ciencias Médicas