Facimed apoya preservación de la memoria histórica y patrimonial del área norte de Santiago

Profesor de la Escuela de Medicina es coautor de libro que integra más de 50 textos escritos por personas de diversas edades del sector Vivaceta- Los Nidos que participaron de un concurso literario impulsado en 2022, recordando historias de vida en el contexto del barrio.
La instancia contó con la presencia del presidente de la Junta Directiva del Plantel, Dr. Víctor Salas Opazo; el prorrector, Dr. Pedro Palominos Belmar, el decano (s) de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejandro Guajardo Córdoba, y el decano de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, Rodolfo Jiménez Cavieres, entre otras autoridades.

La Facultad de Ciencias Médicas presentó el libro "Memorias vivas de nuestro barrio... y más", cuyo fin es preservar la memoria social del sector Vivaceta-Los Nidos y otros conjuntos urbanos aledaños de la comuna de Independencia, que poseen gran valor histórico y patrimonial.

Uno de sus coautores es el profesor de la Escuela de Medicina de nuestro Plantel, Adrián Torres, quien agradeció a quienes financiaron dicha publicación, en especial a la Facultad de Ciencias Médicas y a las Escuelas de Medicina, Obstetricia y Puericultura.

La obra fue posible gracias a un concurso literario realizado en 2022 que convocó a vecinas y vecinos de entre 12 y 80 años, en el cual sus participantes dejan plasmadas memorias e historias de vida en el contexto del barrio.

De los textos recopilados, 56 fueron seleccionados por el escritor Jaime Ferrer Mir y el académico Adrián Torres, dando así origen al libro que fue presentado en el Salón de Honor de nuestra Corporación.

“La riqueza de estas historias es que sus testigos son personas que siguen viviendo, lo que las convierte en memoria viva, que está presente”, señaló el decano (s) Guajardo, agregando que la importancia de los relatos plasmados en la obra radican en que “sus autoras y autores son quienes habitualmente no escriben. El libro refleja voces subalternizadas. Es un valor que, desde la práctica que desarrolla la Facultad de Ciencias Médicas, consiste en entender que el conocimiento es plural, diverso y se encuentra en múltiples lugares”.

El texto fue presentado por el sociólogo Humberto Lagos Schuffeneger, integrante del jurado del concurso literario “Relatos de historias y vivencias de mi barrio en una plana”, quien aseveró que constituye “una maravillosa propuesta para abrir el imaginario, pensar el ayer y despertar la memoria. Sin memoria, no hay historia. La zona típica tiene memoria”, remarcó.

A sus palabras se sumó Juana Bajo Calderón, ganadora del concurso y autora de uno de los textos, quien resaltó la importancia de descubrir los lugares y personajes del libro. “Nuestros espacios merecen ser rescatados, tal como Adrián (Torres) y todo este grupo de personas están tratando de salvar un patrimonio (…) Esperamos que muchas otras facultades se unan a este sueño de no seguir permitiendo la depredación inmobiliaria”, puntualizó.

Se espera que en el futuro la Facultad de Ciencias Médicas, a través de sus Escuelas de Medicina y Obstetricia y Puericultura, desarrolle actividades de vinculación con el medio en el sector, que tengan como base el concepto de medicina familiar.

Comunicaciones Facimed
Miguel Madrid