Exponen en torno a oportunidades y riesgos de la energía nuclear

Si bien Alemania y Chile se han visto enfrentados a la temática nuclear, la principal diferencia entre ambos países radica en la mayor participación ciudadana en la toma de decisiones.

Para discutir una de las temáticas más controvertidas del último tiempo, el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad, ofreció la charla "Oportunidades y riesgos de la energía nuclear: Alemania ¿un caso particular o un caso modelo?", dictada por el cientista político Dr. Hartmunt Grewe, director del Departamento de Políticas Energéticas de la Fundación Konrad Adenauer, Berlín.

A través de un contexto histórico, el expositor comparó las experiencias de Alemania y Chile en torno al uso de esta energía, destacando que en el país europeo se consultó a la ciudadanía para tales efectos, a la vez que entregó cifras como la que indica que el 84 por ciento de las y los chilenos se opone a la construcción de centrales nucleares. Advirtió, como conclusión, que en la actualidad la experiencia alemana, así como la uruguaya, sirven de modelos para iniciar el proceso de democratización de las decisiones energéticas y que la nucleoelectricidad no se proyecta en Chile, hasta 2030, sin embargo se trabaja para abonar su camino posterior.