Durante cuatro jornadas en Universidad de Santiago de Chile

Expertos reflexionaron sobre el rol de la ética y la bioética en la investigación

Especialistas en estas disciplinas se reunieron en dependencias de nuestra Universidad durante cuatro jornadas para impartir un curso a profesionales chilenos y extranjeros dedicados a la investigación, quienes quisieron profundizar sus conocimientos en estas temáticas particulares. Como coorganizadores, participaron la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Europea de Madrid en esta actividad que reunió a académicos y estudiantes vinculados al área.
“Además, como científicos tenemos la responsabilidad de generar conocimiento en el marco del respeto y cuidado de los aspectos éticos y bioéticos, la salud, la seguridad, la privacidad y otros derechos personales de los seres humanos y aquellos relativos al daño o sufrimiento de los animales, y dar un correcto uso a los conocimientos desarrollados, por lo que no tenemos duda que reflexionar en torno a la ética y bioética de la investigación es un deber inherente al quehacer de las universidades”, Dr. Claudio Martínez Fernández, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación Universidad de Santiago de Chile

Importantes especialistas nacionales e internacionales se dieron cita en nuestra Casa de Estudios para el Curso de Ética y Bioética de la Investigación, organizado en conjunto por esta institución, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Europea de Madrid. La actividad ha reunió a profesionales, académicos y estudiantes vinculados al área.


La ceremonia inaugural fue presidida por el Dr. Claudio Martínez Fernández, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de esta Casa de Estudios, quien planteó que este curso es una oportunidad para generar las condiciones para que la investigación que se realiza en esta institución cumpla con los estándares internacionales en materias éticas.


“Además, como científicos tenemos la responsabilidad de generar conocimiento en el marco del respeto y cuidado de los aspectos éticos y bioéticos, la salud, la seguridad, la privacidad y otros derechos personales de los seres humanos y aquellos relativos al daño o sufrimiento de los animales, y dar un correcto uso a los conocimientos desarrollados, por lo que no tenemos duda que reflexionar en torno a la ética y bioética de la investigación es un deber inherente al quehacer de las universidades”, indicó la autoridad.


El Vicerrector también destacó la labor del Dr. Manuel Santos, Vicepresidente del Comité de Ética Institucional, y María Isabel Rivera, coordinadora de esta instancia, a quienes agradeció por su labor en el CEI; trabajo que ha permitido perfilarlo como un referente a nivel nacional.


Un discurso transversal


Las clases iniciales estuvieron a cargo de destacados profesionales del área. Uno de ellos fue el Dr. Fernando Lolas Stepke, director del Centro Interdisciplinario de Estudios   Bioética y del Programa en Ética Global del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. El académico explicó que Latinoamérica es un continente muy inequitativo, por lo que “en el ámbito de la Salud Pública es donde más se requiere de reflexión, no solo critica, sino que también bioética anticipatoria, que prevea los desafíos que van a venir, sobre todo en el acceso a los bienes de los sistemas de salud avanzados”.


Por otra parte, destacó la transversalidad del discurso bioético, catalogándolo como un tema importante desde todo punto de vista, lo que también unió con su propia experiencia en las diferentes instancias que ha creado en la Casa de Bello.


Posteriormente se presentó la Dra. Ximena Luengo Charath, asesora de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, quien se refirió a los requerimientos que deben cumplir los comités de ética a nivel nacional, sus funciones y las leyes que los rigen.


Afianzas lazos de colaboración


Los principales expositores de este curso fueron recibidos por el Rector el pasado lunes (7) en la Casa Central de la Universidad de Santiago. El Dr. Juan Manuel Zolezzi destacó el cometido de esta entidad a nivel institucional y su aporte en temas vinculados al quehacer científico y tecnológico liderado por nuestros académicos.


En esta visita participaron el Dr. Octavio Márquez y Sergio Ruiz Peña, de la Universidad Autónoma del Estado de México; el Dr. Manuel Santos, Vicepresidente del Comité de Ética Institucional de nuestra Universidad; y Benjamín Herreros, de la Universidad Europea de Madrid.


El Dr. Herreros enfatizó en la excelente organización del evento y el alto nivel científico de los académicos que dictaron el curso.


Los académicos hicieron hincapié en su voluntad de mantener esta alianza de trabajo para años venideros, donde esperan involucrar también a los estudiantes para que puedan aprender sobre aspectos de ética y bioética.


En el curso también estuvo presente una delegación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú, quienes fueron liderados por el profesor Esteban Flores Apaza.

Autor: 
Valeria Osorio Ureta