Expertos publicarán nueva revista iberoamericana sobre bioética

• Este fue uno de los principales anuncios de la jornada de clausura del VI Congreso Internacional de Bioética realizado en Chile. El primer número de la publicación estará disponible a fines de este año e incluirá los mejores trabajos presentados en este encuentro internacional.

Luego de tres largas jornadas de exposiciones, análisis y reuniones, los principales exponentes iberoamericanos en materia de bioética anunciaron la creación de una publicación regional que reunirá los principales estudios del área.

La creación de la Revista Iberoamericana de Bioética, fue uno de los principales anuncios en la clausura del VI Congreso Internacional de Bioética organizado por esta Casa de Estudios Superiores en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de México.

La publicación tendrá su primer número disponible a fines de este año, para lo que se considerarán los mejores trabajos presentados en el encuentro que tuvo como sede a Chile.

La estructura de la revista estará liderada por un grupo de editores, además de editores científicos, un editor ejecutivo y un comité editorial, este último equipo será responsable de evaluar y seleccionar los artículos que, finalmente, serán incorporados a cada versión.

Para la presidenta de la Red Peruana de Mujeres Científicas y directora y editora de la Revista de Bioética Véritas de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa (UCSM), Agueda Muñoz, la materialización de esta publicación es una gran oportunidad para el desarrollo del área.

“Vamos a tener la posibilidad de tener un espacio democrático, abierto, sin tintes políticos y religiosos, para publicar temas sobre las investigaciones en bioética que más importan a la región. Además, podremos generar lazos con académicos que pertenezcan al grupo técnico, pudiendo también acercar los temas a la comunidad”, explicó Muñoz.

Respecto a la evaluación del congreso mismo, la experta peruana indicó que “me voy feliz a mi país, en primer lugar, me sorprende mucho el respaldo que dan las autoridades a este tipo de actividades, pues esta temática no es muy llamativa para involucrar a sponsors. Por otra parte, hubo muchos temas interesantes cuyas discusiones son complejas y que no han tenido temor de ponerlos a la luz en el congreso”.

Por su parte, la Dra. Ruth Macklin se mostró satisfecha con la instancia, declarando que “fue un congreso excelente, los temas son interesantes y anticipo en el futuro otros congresos como este”. La experta estadounidense también anticipó su participación en la primera edición de la Revista Iberoamericana de Bioética.