Expertos proponen que la bioética sea parte de la educación formal

• En la jornada inaugural del VIII Congreso Internacional de Bioética, el académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, Dr. Octavio Márquez Mendoza, enfatizó que “la bioética debería ser parte fundamental de la educación formal” para “promover que los estudiantes piensen en problemas prioritarios de la comunidad”. El encuentro, organizado por nuestra Universidad, reúne a investigadores de Colombia, Perú, México, Palestina, Estados Unidos y Chile, entre otros países.

Un centenar de personas, provenientes de diferentes países, se congregaron en la jornada inaugural del VIII Congreso Internacional de Bioética: Bioética y Humanismo, organizado por nuestra Casa de Estudios en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de México, la cual se realizó ayer (miércoles 28) en el Hotel Plaza San Francisco, centrando el debate en cómo la bioética promueve el respeto al ser humano.

La ceremonia fue encabezada por el Dr. Oscar Bustos Castillo, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la U. de Santiago de Chile, quien señaló que “la bioética y el humanismo son fundamentales en el quehacer científico de nuestros países”.

Por otra parte, la autoridad universitaria reconoció que el trabajo de este tipo de instancias requiere de comprensión por parte de los investigadores, quienes a veces son reticentes a estos nuevos procesos de supervisión porque los consideran una intromisión a su labor, apreciación que no es compartida por el Dr. Bustos, quien plantea que “los comités de ética están para ayudar a que la investigación cumpla con todos los requisitos, están para ayudar a que la investigación respete los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente y el respeto a la diversidad. Por lo mismo, es para nosotros muy importante colaborar en la organización de este tipo de eventos”.

Luego, intervino la vicepresidenta del Comité de Ética Institucional (CEI), María Isabel Rivera Obando, quien indicó que el objetivo de este congreso es brindar un espacio de reflexión a partir de diferentes disciplinas se pueda establecer un lenguaje común en torno a las temáticas que atañen a sus campos, agregando que “la bioética, si bien es cierto que tuvo su origen en la medicina, al ser una ciencia multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria impacta a todas las demás ciencias, por ello que en la actualidad integra diversas ramas del quehacer humano, generando dilemas y debates y aportando criterios para la toma de decisiones”.

Educación transdisciplinar en Bioética

Luego fue el turno del Dr. Octavio Márquez Mendoza, de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien presentó la ponencia titulada “Educación Superior de Bioética y Transdisciplinariedad: hacia la comprensión de la complejidad humana”. En ella, señaló que “la característica peculiar de la bioética, desde esta perspectiva, es que se está construyendo continuamente a partir de realidades dinámicas, fluctuaciones, inestabilidades, equilibrios dinámicos y no linealidad. Es entonces un campo donde confluyen intereses, lenguajes, métodos y experiencias”.

De acuerdo al experto mexicano, la intención de agregar contenidos de Bioética en los programas de educación superior de ciencias de la salud tiene por finalidad promover que los estudiantes piensen en problemas prioritarios de la comunidad, pero siendo críticos con los sistemas de salud. De este modo, según explicó el Dr. Márquez, los alumnos pueden ser testigos de la aplicación rigurosa de la Bioética y no sólo de conceptos teóricos, aunque remarcó la necesidad de introducir cursos vinculados a esta disciplina en todas las carreras.

En este sentido, “el rol de los centros de enseñanza de educación superior es crucial en el desarrollo del pensamiento complejo y de una actitud transdisciplinaria. En diferentes universidades y centros de investigación existen importantes esfuerzos vinculados a reformas en la formación que alientan el desarrollo de un pensamiento transdisciplinario. Sin embargo, los obstáculos son importantes por la fuerte tradición de instancias estructuradas en torno a disciplinas, dentro de los que se encuentran aspectos organizacionales, económicos, epistemológicos, psicosociales entre otros”, indicó el Dr. Octavio Márquez.

La transdisciplina es entonces un esfuerzo indagatorio que involucra a la Educación Superior, ya que puede referirse tanto a los fundamentos y métodos del conocimiento científico como a la propia estructura y modo de proceder de la razón con las siguientes características: apertura, complejidad técnica y humana, flexibilidad, imprevisibilidad de requerimientos, emergencia de planteamientos y procesos, por lo que el enfoque transdisciplinar puede redefinir necesidades educativas y vincularlas a aspectos demandados y desatendidos.

El académico de la Universidad Autónoma del Estado de México fue enfático en declarar que “la bioética debería también formar parte fundamental de la educación formal y escolarizada de todos los jóvenes encargados de ejercer una profesión en la sociedad”.

El Dr. Márquez agregó que la concurrencia de investigadores de diferentes países a este congreso, permitirá desarrollar redes de trabajo que, espera, sean perdurables en el tiempo.

Las actividades del VIII Congreso Internacional de Bioética continuarán hoy jueves y mañana viernes, donde se abordarán temáticas como la “Bioética, Biotecnología y Sustentabilidad”, “Bioética y Derechos Humanos” y “Bioética y Salud Pública”.

Para mayor información pueden visitar la página oficial del evento: