Expertos italianos motivan a futuros arquitectos a comprometerse con el rescate patrimonial

• Giorgio di Giorgio y Alessandra de Cesaris, ambos de la Universidad de Roma La Sapienza, fueron invitados por la Escuela de Arquitectura a compartir sus experiencias de intervención de sitios históricos en Roma. El director de la carrera, Aldo Hidalgo, calificó sus visitas como “aire fresco de conocimientos para los estudiantes”.

Periódicamente, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile, organiza encuentros con profesionales y expertos, tanto nacionales como internacionales, con el objetivo de promover el intercambio de ideas y opiniones entre sus estudiantes y representantes de otras instituciones.

Una de estas visitas ilustres fue la de los arquitectos romanos, Alexandra de Cesaris y Giorgio di Giorgio, ambos de la Universidad de Roma La Sapienza, quienes el 6 y 7 de agosto, respectivamente, se reunieron con los académicos y los estudiantes de la Escuela de Arquitectura para explicar cómo conviven patrimonio y modernidad en la histórica ciudad europea de Roma.

En la oportunidad, los estudiantes pudieron formular preguntas y, a la vez, enterarse de los mecanismos de protección patrimonial en otras latitudes. En específico, conocieron el trabajo de tesis dirigido por el profesor Di Giorgio relacionado a la intervención arquitectónica de las Termas di Caracalla y el proyecto de modificación de suelo y subsuelo de la profesora De Cesaris.

El director de la Escuela de Arquitectura, Aldo Hidalgo, señaló que este tipo de actividades de vinculación con el medio y con expertos extranjeros se realizan con el objetivo de enriquecer el proceso de enseñanza y aportar “un aire fresco de conocimientos” a los estudiantes.

“La Escuela está orgullosa de mantener relaciones internacionales como las que demuestran estas conferencias (…) Nosotros buscamos que nuestros estudiantes logren captar lo esencial del pensamiento arquitectónico italiano que involucra amor por la arquitectura, por la ciudad, la historia y el arte”, señaló el académico.

El director de Arquitectura agregó que, “con esta charla se refuerza el trabajo que tenemos que hacer por el patrimonio y por lo existente en Chile”.

“El trabajo que se nos ha mostrado involucra armonizar lo nuevo y lo antiguo en un mismo proyecto”, puntualizó.

Por su parte, el profesor y arquitecto, Giorgio di Giorgio, tras su intervención antes los estudiantes de la Universidad, se mostró complacido por haber conocido “un campus con mucha historia”.

“Tuve la suerte de visitar dos universidades; la Universidad Central y la Universidad de Santiago, por lo que conocí dos experiencias diferentes. Es importante que una sociedad tenga elementos diversos porque demuestra que está viva, aunque desde el punto de vista del lugar, este sitio es más interesante por su tradición histórica”, sostuvo Di Giorgio.

Finalmente, el experto italiano afirmó que el arquitecto “siempre debe estar al servicio de la sociedad”.

“Uno puede ser un proyectista para grandes inmobiliarias, como lo hacen muchos arquitectos, o puede optar por trabajar para el servicio público y la comunidad. Lo importante es que el arquitecto siempre debe estar al servicio de la sociedad. No cambiamos la realidad, pero podemos hacer que el ambiente que nos rodea sea un poco más bello. Eso es un gran logro”, concluyó el arquitecto italiano en su visita a la Universidad de Santiago.