Expertos internacionales evalúan positivamente estándares éticos y bioéticos de la Institución

  • Una positiva evaluación de los protocolos y estándares en materia de ética y bioética, con los que cuenta nuestra Universidad, realizaron dos expertos mexicanos que visitaron la Institución durante esta semana.
  • Durante el cierre de sus actividades, en un workshop sobre estos temas, el vicerrector Mauricio Escudey, anunció que la Corporación será la sede del VI Congreso Internacional de Bioética el 2013.

La ética, y particularmente la bioética, son dos aspectos altamente relevantes en el desarrollo de las investigaciones en las más diversas áreas del conocimiento, sobre todo, en los últimos años donde los diversos organismos que financian proyectos, tanto a nivel nacional como internacional,  han puesto como requisito al momento de postular, la presentación de un informe relativo a estos temas. Nuestro plantel no está al margen de esto, por lo que durante esta semana recibió la visita de dos expertos mexicanos en la materia.

El Dr. Gerardo Huitrón y el Dr. Octavio Márquez, ambos médicos y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), participaron de una serie de reuniones con autoridades y especialistas de la Institución. Sin embargo, la actividad más importante de la que fueron parte, fue el Workshop de Bioética, jornada efectuada este miércoles y presidida por el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Corporación, Dr. Mauricio Escudey, quien reconoció que en Chile las exigencias en materia de bioética en la formulación de proyectos son relativamente nuevas.

El primero en presentarse fue el Dr. Huitrón, quien se refirió a “Los Comités de Ética de la Investigación”. Según explicó, existe un Comité Nacional de Salud en su país, que establece directrices de funcionamiento en materia de bioética, lo que es altamente significativo para el país, pues “dan certeza a la sociedad de que estamos haciendo las cosas bien, cuidando mejor a las personas, enseñando para que tengan confortabilidad, salud, bienestar y seguridad. Las investigaciones están para privilegiar a la sociedad y brindarle una mejor calidad de vida”.
 
El especialista remarcó estar gratamente sorprendido del trabajo desarrollado en la U. de Santiago, pues su Comité de Ética está trabajando acorde a los lineamientos internacionales y está perfectamente bien constituido, pues es de carácter multidisciplinario, incluyendo a los pueblos originarios y distintas sensibilidades religiosas, además del mundo académico.

Responsabilidad Social Universitaria
Posteriormente fue el turno del Dr. Márquez, quien se refirió a la “Bioética y Responsabilidad Social Universitaria”, quien enfatizó que en este aspecto las instituciones chilenas ya han dado un gran paso al comprometerse con las diversas problemáticas que existen en su entorno.

Para el líder del grupo académico de “Bioética y Salud Mental” de la UAEM, este concepto para las instituciones de Educación Superior es muy importante, pues “las universidades son garantes, al ser éstas quienes entregan los títulos profesionales que posteriormente se ejercen en diferentes espacios”.

Congreso Internacional de Bioética 2013
Al cierre del evento, el Dr. Escudey informó a los asistentes que el 2013 la Universidadserá sede del VI Congreso Internacional de Bioética, lo que va en directa relación con la línea de trabajo de la Vrid.

“A nosotros como Vicerrectoría nos interesa mucho sensibilizar a toda la Universidad sobre estos temas de ética y bioética. En este contexto, realizar un evento de esta envergadura permitirá a los integrantes de la comunidad universitaria observar, escuchar y ver lo que se hace en otras partes en torno a estos temas”, puntualizó la autoridad.