Expertos intercambiaron visiones sobre situación en Medio Oriente

En su afán por lograr una discusión en profundidad del acontecer internacional, integrando diversas miradas, el Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, realizó el seminario "Vientos de cambio en el mundo árabe: sus características e impacto global", en que destacados analistas entregaron sus visiones en torno al momento crucial que viven algunos países del Magreb, ubicados en la zona más occidental del mundo árabe.

 

Las revueltas populares y salidas de los dictadores Zine El Abidine Ben Alí, de Túnez -tras más de dos décadas en el poder-, y su par egipcio Hosni Mubarack, quien se mantuvo por casi 30 años al mando de ese país; además del actual escenario en Libia, dan cuenta de complejidades en el marco internacional que motivaron la discusión sobre Medio Oriente, en este encuentro organizado por el IDEA.

La actividad se inició con las presentaciones de Joaquín Fermandois, Dr. en Historia de la Universidad Católica, y los especialistas en relaciones internacionales del IDEA, Dr. Eduardo Ortiz y la directora del Instituto, Dra. Olga Ulianova.

"Este asunto tiene muchas aristas que lo complejizan; por un lado está el tema de la democracia versus el Islam y el fundamentalismo; por otro, dilucidar si se trata de una lucha popular por democratizar sus países o sólo contra las autocracias. Se suman el uso de las tecnologías por parte de la ciudadanía, y, por supuesto, el rol que le cabe a la mujer, que por primera vez aparece opinando, vistiendo diferente", advirtió el Dr. Eduardo Ortiz.

El seminario entregó miradas contextuales sobre la problemática en esta Región, pasando por distintas claves socioculturales y el punto de vista militar. Entre otros, participaron como panelistas en el seminario Kamal Cumsille, del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile; Gabriel Gaspar, de la Fundación Chile 21; y Georg Dufner de la Universidad Libre de Berlín.

Las mesas de discusión "Medio Oriente y Norte de África en el contexto histórico-político global"; "Claves socioculturales del Medio Oriente y Norte de África. Pensamiento, religión y cultura política"; y "Desafíos del mundo árabe: perspectivas estratégicas globales", fueron seguidas con interés por académicos y estudiantes del IDEA, quienes, finalmente, formularon preguntas y plantearon reflexiones e inquietudes a los expositores.