Expertos en gestión agraria brindan apoyo a feriantes

• Un proyecto mancomunado que beneficia a la Asociación de Ferias Libres (ASOF), desarrolla con éxito el Departamento de Gestión Agraria de la Facultad Tecnológica y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), con el fin de apoyar la implementación de un sistema de seguimiento de los productos hortofrutícolas, orientado a garantizar su inocuidad.

El Departamento de Gestión Agraria de la Universidad de Santiago mantiene un importante vínculo de colaboración con la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF) hace más de seis años. Durante este tiempo, el plantel ha contribuido en proyectos como mecanismos de sanitización de productos agropecuarios para su comercialización y en el proyecto que permite certificar la cadena productiva de hortalizas, iniciativa que hoy exhibe positivos resultados.

El director del Departamento de Gestión Agraria, Luis Sáez, señaló que “hace tres años dimos inicio a este proyecto en el marco de nuestra colaboración permanente con la ASOF, y empezamos a apoyarlos en la gestión de la iniciativa”.

“Nosotros contribuimos al diseño de este proyecto con nuestros profesionales egresados de la carrera de Agronegocios y nos enfocamos en el tema de la trazabilidad y el modelo de negocios que se debe armar detrás de un proyecto tan relevante como éste, el que siempre debe estar vinculado a los consumidores finales”, sostuvo Sáez.

El director del Departamento de Gestión Agraria agregó que “como Universidad tenemos un estrecho vínculo de mutuo apoyo con la Asociación de Ferias Libres. Muchos profesionales nuestros de Agronegocios están trabajando contratados por la ASOF y la idea es seguir trabajando juntos y mejorando aspectos tecnológicos de los procesos de productos y su comercialización”.

Trazabilidad e inocuidad

El proyecto para la venta de productos con certificación en ferias libres de la ASOF con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), consiste en ofrecer la posibilidad a los consumidores de conocer el historial de las hortalizas, desde el momento de su cultivo hasta la venta, pasando por el packing, transporte y envasado final.

En una primera etapa, el proyecto piloto está focalizado en dos hortalizas de alto consumo: lechugas y zanahorias que acreditarán sus características de inocuidad  y calidad, a través de un etiquetado especial que incluye un código de verificación para smartphones,

El encargado del proyecto de la ASOF, Gustavo Gómez, explicó que “la iniciativa, en primera instancia, convocó a cinco ferias libres durante 2010, pero ahora se aplica, aún como piloto, en dos ferias de la zona oriente: Arrieta de Peñalolén y Chacareros de La Reina”.

“Esto ha sido una gran experiencia. Hasta el momentos estamos muy conformes porque se han cumplido los objetivos de hacer cambios culturales y de hábito en los consumidores y en los vendedores”, indicó Gómez.

“Ahora nuestro trabajo es que esto se replique pero para eso necesitaremos el apoyo del Estado ya que es una contribución a la sociedad”, puntualizó el encargado del proyecto de trazabilidad e inocuidad.

Más información sobre el proyecto en www.vidasanaenlaferia.cl