Expertos de Deloitte dieron a conocer avances sustanciales de nuestra gestión financiera

En el webinar organizado por nuestro Plantel, expertos de la agencia auditora internacional explicaron la evolución y momento financiero de la Universidad durante los años recientes, y también se refirieron a las proyecciones y desafíos que apuntan a una mejora en la automatización de los procesos de información contable.
Por su parte, el prorrector del Plantel, Dr. Jorge Torres Ortega indicó que “la Universidad ha podido financiar su proyecto educativo durante los últimos años, dar respuesta al desarrollo institucional durante toda la pandemia, transparentar sus auditorías y resultados, destacados por la empresa auditora y considerados como una de las fortalezas destacadas por la CNA. Este tipo de actividades públicas permiten presentar los resultados financieros de forma inédita y transparente ante toda la Comunidad Universitaria”.

El pasado 1 de diciembre se realizó el webinar “Sistema de Auditoría Financiera y Resultados Institucionales”, en que dos expertos de la firma internacional Deloitte se refirieron a la positiva evolución de nuestra Universidad en la aplicación de normas y cumplimientos financieros.

Manuel Pardo Pino, director de Administración y Finanzas de la Prorrectoría, fue el anfitrión del seminario y señaló que las auditorias son de vital importancia para la Universidad y, en general, para todas las instituciones modernas, porque muestran cómo se está llevando el día de hoy la administración financiera.

En este sentido, Pardo aseguró que los resultados de la auditoría muestran una importante mejora que se ha mantenido durante los últimos años, situación que fue destacada en la última acreditación institucional. “La Universidad de Santiago ha cumplido con la meta autoimpuesta de calificar como una institución de excelencia. Son 7 años de acreditación con los que hoy contamos y somos una de las instituciones de educación más importantes del país, lo que lógicamente nos tiene muy orgullosos”, expresó.

Lo que se dijo de la auditoría

Juan Carlos Rodríguez, contador auditor y magíster en Gestión y Planificación, especializado en Legislación y Planificación Tributaria y en Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) de la forma Deloitte, indicó que la auditoría midió los estados financieros tanto consolidados como separados de la Universidad, así como también la de sus filiales, que comprenden el balance de situación, el estado de resultado integral, el patrimonio y el flujo de caja de la Universidad.

El experto señaló que se evaluaron los riesgos, las materialidades y los umbrales de tolerancia de errores. “También controlamos la evidencia de auditoría, los controles internos y entregamos una respuesta a las consultas técnicas sobre los eventuales criterios o cambios contables que se pueden suscitar durante los distintos períodos que están en revisión”, dijo.

Las normas de auditorías aplicadas, son las regularmente aceptadas en Chile (NAGAS), pero explicó que la base de esta revisión está amparada en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF/IFRS), sin restricción para los estados financieros de la Universidad.

Rodríguez, que también es docente de la Facultad de Administración y Economía (FAE), aseveró que lo relevante de este informe es que demuestra que ha disminuido la cantidad de “debilidades importantes” del control financiero de la Universidad de Santiago, gracias a la incorporación de nuevas normas y protocolos de control interno, que han aminorado los riesgos, generando una clara mejora en los procesos desde 2016.

Por su parte, Daniel Zolorzano, ingeniero comercial con mención en Economía, especializado en análisis crediticio de la agencia Deloitte, con una maestría en Administración, indicó que la estrategia de auditoria utilizada incluyó el control interno sobre los principales ciclos operacionales para el reporte financiero.

Además, explicó que se efectuó una evaluación del diseño e implementación de los controles internos en los principales ciclos operacionales, que afectan a los estados financieros de la Universidad de Santiago, y se probó la eficacia operativa de los controles asociados a los ciclos de Ingresos operacionales y financiero contable.

“Hemos visto una mejora sustancial en las medidas de la Universidad desde la perspectiva de controles, en donde hemos podido distinguir la disminución de puntos relevantes de control interno, lo que ha sido un excelente trabajo del equipo liderado por el equipo de la Prorrectoría, aunque creemos que todavía existen posibilidades de perfeccionamiento, sobre todo desde la perspectiva de automatización”, aseguró el experto.

La consultora Deloitte cuenta con un importante prestigio a nivel mundial según el reporte Market Share Analysis: Consulting Services Worldwide 2018, destacando por su participación en el mercado por la cantidad de servicios posicionados y su crecimiento en habilidades digitales y de Analytics.

Revisar en detalle este webinar.

Enzo Borroni Ricardi
Captura de pantalla