Expertos del Cuech comparten experiencias en prevención de drogas y alcohol

• El rol que deben jugar las universidades estatales en la política pública sobre la prevención del alcohol y las drogas; como también proyectar la inserción curricular de esta temática, fueron parte de los aspectos abordados en el Seminario “Experiencias de formación en prevención de drogas y alcohol en las universidades del Estado”, convocado por el Cuech y el Senda.
  • El autor del libro “Trabajar con las emociones en el tratamiento de los trastornos adictivos” y decano de la Facultad de Ciencias Médicas de nuestro plantel, doctor Humberto Guajardo, fue el orador principal de la jornada.

El curso e-learning “Prevención del consumo de drogas y proyecto de vida”, se realiza hace más de tres años. En su versión del 2011, convocó a más de mil 200 participantes de 14 planteles del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), con un porcentaje de aprobación sobre el 80 por ciento. Se trata de una iniciativa que el Cuech desarrolla en conjunto con el Servicio Nacional para la Prevención y la Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y que fue la base del seminario realizado la semana pasada, “Experiencias de formación en prevención de drogas y alcohol en las universidades del Estado”.

La exposición principal de la jornada, realizada en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, estuvo a cargo del decano de Ciencias Médicas de nuestro plantel, doctor Humberto Guajardo, quien dictó la ponencia “Modelo integrativo de prevención de uso de alcohol y drogas en los currículos de Pregrado”. En su intervención, el psiquiatra y autor del libro “Trabajar con las emociones en el tratamiento de los trastornos adictivos”, ahondó en el perfil que caracteriza a las personas que consumen drogas -manipulan, justifican, niegan-; y se refirió a los modelos tradicionalmente usados para enfrentar esta problemática, proponiendo uno “integrador constructivista” que se centra en la construcción autobiográfica, cuyo principal aporte es que busca un cambio “en el sentido de realidad” de quienes están en situación de adicción.

El doctor Guajardo, ganador del Premio Iberoamericano Reina Sofía de España contra las drogas 2002, se refirió además a las razones que justifican que esta temática se incorpore en los contenidos de la formación de pregrado universitaria, uno de los ejes del Seminario. Entre ellas, que los egresados de las carreras de Pedagogía y del área de la salud “no tienen conocimientos ni competencias que les permitan realizar prevención y o rehabilitación”; “la constatación de que los padres están muy desorientados y con la tendencia a pensar que todo se resuelve con cariño”, y que “los tratamientos tradicionales no han dado resultados”.

Formación integral
En la jornada también participó el profesional del Departamento de Promoción de la Salud de la Vicerrectoría de Gestión y Desarrollo Estudiantil, psicólogo Mario Castillo, quien se refirió a los resultados de nuestros estudiantes en el curso e-learning, habilitado desde el año 2010 en el plantel.

“El curso ha despertado un alto interés de los estudiantes de la Universidad. El año pasado, en plena época de movilizaciones, hubo más de 124 jóvenes participando en esta modalidad e-learning que convoca a interesados de todos los planteles del Cuech. La metodología se basa en lectura de documentos, revisión de videos y discusiones en los diferentes foros temáticos”,  sostuvo Castillo, quien adelantó a nuestro medio,  que se está viendo la posibilidad a nivel interno, de que al curso se le asignen dos créditos en el área de formación integral, como se dio recientemente para siete estudiantes de Licenciatura en Física y Matemáticas, previas gestiones con sus respectivas carreras.

Quienes estén interesados en participar en el curso este nuevo semestre, deben contactar a Mario Castillo ( mario.castillo@usach.cl; teléfono 718 2559). Las actividades se iniciarán el lunes 20 de agosto. Para más información acceder a este LINK.