Expertos analizan la relevancia de la ergonomía para evitar problemas de salud

  • Para analizar el Desorden Traumático Acumulativo (DTA) que sufren miles de personas producto de extensas jornadas laborales utilizando muebles no adecuados, se desarrolló la jornada “Pensamiento Complejo, Ergonomía de Concepción y Creatividad”, con la presencia de especialistas nacionales y extranjeros. El encuentro fue organizado por la carrera de Tecnología en Diseño Industrial en conjunto a la Cátedra Nacional de Ergonomía del Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra Universidad.

 




Para analizar el Desorden Traumático Acumulativo (DTA) que sufren miles de personas producto de extensas jornadas laborales utilizando muebles no adecuados, se desarrolló la jornada “Pensamiento Complejo, Ergonomía de Concepción y Creatividad”, con la presencia de especialistas nacionales y extranjeros.

El encuentro fue organizado por la carrera de Tecnología en Diseño Industrial en conjunto a la Cátedra Nacional de Ergonomía del Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra Universidad.

La actividad contó, entre otros, con la exposición del arquitecto Antonio Bustamante, académico de la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona (Elisava), institución educacional fundada en 1961, constituyéndose en la primera escuela de diseño de España.


Ergonomía

Está claro que la administración de las naciones y las empresas privadas deben -necesariamente- contar con personal que atienda toda la estructura organizacional en un lugar físico determinado: las oficinas.

Así, millones de personas laboran cada día en un espacio asignado, con muebles que no siempre son los óptimos para la cantidad de horas que deben permanecer allí ejecutando sus tareas. Y, en la mayoría de los casos, todo ello gira en torno a un computador.

Ese fue el foco de la actividad desarrollada en nuestro Plantel, donde se abordó el tema del mobiliario y las posturas físicas que se van adquiriendo con el tiempo. Vale decir, el cuerpo se adapta a muebles que, muchas veces, son inadecuados.

Esos problemas óseos y musculares son los que engloba el Desorden Traumático Acumulativo (DTA), materia central del encuentro, partiendo desde el apoyo que pueda prestar la ergonomía, cuyo principio rector es diseñar un ambiente que sea adecuado a las personas.

Se explicó que una mala postura en la silla, el contacto prolongado con algún tipo de herramientas o el esfuerzo de levantar algo, como alguna acción repetida (escribir en el computador,  por ejemplo) son situaciones que pueden desencadenar los trastornos.

La arquitecta, ergónoma, y académica del Departamento de Tecnologías de Gestión, María José Araya, explicó que el tema tiene mucha importancia porque “una jornada intensa de trabajo no solo desgasta y demanda la utilización de la energía ‘neuro sensorio motor’ que uno dispone, sino que también se sobrepasan, en forma recurrente, ciertos umbrales de tolerancia, asociados a espacios necesarios de descanso como actividades de distensión y recuperación, lo que da lugar al DTA, cpn dolencias y enfermedades de diversa gravedad”.

Añadió: “Entonces con esta actividad buscamos que las y los estudiantes de las carreras como Ingeniería Industrial, Diseño y Arquitectura, se familiaricen con estas conversaciones interdisciplinarias y puedan generar debates para plantear soluciones”.

“Al mismo tiempo, queremos responder al fortalecimiento de las redes internacionales con otros centros de estudios superiores, en este caso con Elisava,  y para dar inicio al tema de la ‘Discapacidad e Inclusión Socio Laboral’ desde el concepto de ‘diseño para todos’, en la Cátedra Nacional de Ergonomía del Departamento de Ingeniería Industrial del Plantel”, agregó.

Expositores

En la oportunidad, la diseñadora gráfica de la Universidad de Chile y magíster en Educación, mención docencia universitaria, de la Universidad UCINF, Giselle Golcovic, expuso el tema “Pensamiento Complejo y Creatividad en Leonardo da Vinci”.

La académica hizo un recorrido a través del proceso creativo de Leonardo da Vinci, para permitir identificar los principios de la complejidad definidos por el filósofo y sociólogo francés, Edgar Morin, además de valorar la importancia del pensamiento complejo dentro de la obra del renacentista italiano.

El análisis consideró la figura humana como punto de partida para entender el movimiento de las personas, ya que esa capacidad permite que el cuerpo se fortalezca por medio del ejercicio reiterado. Vale decir, lo contrario a lo estático.

El arquitecto, ergónomo y académico de la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona (Elisava), Antonio Bustamante, abordó “El hombre de Vitruvio, el de Leonardo y el de Castaño”.

El experto reflexionó sobre la utilidad de los modelos antropométricos en el diseño de objetos de apoyo de diversos tamaños.

En sus conclusiones, se refirió a la importancia de comprender al usuario en movimiento, lo que rebate a la antropometría tradicional que propone observar al ser humano de manera estática y con ángulos disfuncionales a nuestras emociones.

Además, consideró la importancia de atender la estandarización cuando se habla de un diseño para todos. 

El encuentro consideró el aporte del ingeniero civil industrial y ergónomo socio laboral,  académico José Miguel Araya, de nuestra Corporación, quien analizó las ponencias de los profesores invitados desde la perspectiva de la ergonomía.

La reunión aportó aspectos referidos al estilo de vida actual, donde el estar detenido (sentado frente a un computador) pareciera ser la imagen del ser humano de este tiempo, sumando el televisor y los juegos de video.

O sea, escaso movimiento. Lo mismo a lo que contribuye el acto de escribir en los móviles telefónicos.

En otras palabras, urge la necesidad de entender que la ergonomía debe constituir un pilar fundamental en el diseño de muebles de oficina (y hogar), a fin de que las personas puedan evitar las enfermedades asociadas a malas posturas.

Si bien los contenidos del encuentro abordaron el tema de las personas en el mundo laboral, no hay que olvidar a las y los estudiantes del mundo, donde existen ‘muebles-tipo’, donde existe la obligación de que niños y adolescentes se ‘adapten’ a ellos. Sin olvidar que hasta hace poco tiempo no existían sillas para personas zurdas, las que debían girar su torso para poder tomar apuntes.

Tal como expresó la arquitecta, ergónoma, y académica del Departamento de Tecnologías de Gestión, María José Araya, la posibilidad que las y los estudiantes accedan a estos temas va a permitir que puedan realizar propuestas, antes de salir de la Universidad o en sus respectivos campos laborales.