Experto plantea que fármaco en base a marihuana “está en fase de experimentación”

El Dr. Humberto Guajardo, experto en adicciones,  si bien no se opone a la comercialización del medicamento, advierte que “en el mercado nacional existen opciones mucho más baratas y efectivas que el costoso Sativex, para el manejo del dolor”.

Luego que el Instituto de Salud Pública autorizara el ingreso a Chile del medicamento derivado de la marihuana, Sativex, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de nuestra Casa de Estudios, Humberto Guajardo, puso algunos focos de atención en cuanto al uso del polémico fármaco.

El Sativex es una solución para la pulverización bucal, autorizada en 24 países y que, en Chile, fue conseguido, por primera vez, por una paciente que padece lupus y cáncer de mama, por un valor que bordea los tres millones de pesos.

Consultado por la efectividad del medicamento, el también psiquiatra Humberto Guajardo, sostuvo que los fármacos en base a marihuana aún “se encuentran en fase de experimentación” y agregó que, “personalmente, creo que existen alternativas más convenientes para el tratamiento del dolor”.

“Este es un medicamento que cuesta carísimo y no estoy seguro si los resultados serán los esperados. En el mercado nacional existen muchas alternativas para el manejo de dolores, náuseas o pérdida de apetito, y que son más baratas y tan buenas o mejores de lo que podría ser el Sativex”, aseveró el académico.

No obstante, el decano del Plantel aclaró que, pese al alto costo comercial, le parece “razonable” que la autoridad autorice la comercialización del medicamento en el país. “No existen riesgos de adicción o efectos alucinatorios tras el consumo de Sativex. Eso está absolutamente controlado”, indicó.

En otra arista, Humberto Guajardo, quien además dirige la Unidad de Adicciones de la Universidad, descartó los efectos terapéuticos que tendría el consumo directo de marihuana.

“En mi opinión, fumar marihuana directamente no produce efectos positivos al organismo, sino más bien, acarrea ciertos riesgos, sobre todo, en la adolescencia, pues se alteran las funciones cerebrales”, afirmó el decano.

Finalmente, el especialista llamó a “diferenciar el consumo directo de marihuana de los medicamentos que son sintetizados por laboratorios y debidamente aprobados por el Instituto de Salud Pública en Chile”.

“Desde esa perspectiva, no veo inconveniente en la autorización del Sativex en Chile y sugiero tomar el debate con calma”, concluyó Humberto Guajardo.