Experto de la Universidad propone extender prohibición de usar estufas a leña por todo el invierno

• Ante las críticas condiciones de ventilación proyectadas para la Región Metropolitana durante los próximos días, el coordinador del Centro Meteorológico y Ambiental del Plantel, Patricio Pérez recomendó mantener la alerta preventiva en la capital e instaurar la restricción a la calefacción por leña, “medida que ha demostrado contribuir a la disminución de la contaminación en la ciudad”.

Tras la cuarta jornada consecutiva de alerta ambiental en la capital, el académico y coordinador del Centro Meteorológico y Ambiental de la U. de Santiago de Chile, Patricio Pérez, llamó a las autoridades a mantener la medida restrictiva en la Región Metropolitana, “considerando las críticas condiciones de ventilación proyectadas para los próximos días”.

El Doctor en Física sugirió, además, establecer la prohibición de uso de estufas a leña durante todo el invierno.

“La principal medida asociada a la alerta ambiental es la prohibición de la combustión a leña para calefacción. El viernes, mientras no regía esta restricción, fue cuando más se elevaron los niveles de contaminación atmosférica y, en general, cuando se descuida este aspecto es cuando empeoran los índices”, indicó Pérez.

El académico puntualizó que, “dadas las evidencias, resulta mucho más práctico para la salud de las personas que la prohibición del uso de leña, se establezca como una medida permanente durante todos los meses de invierno”.

“Las autoridades ya han adoptado medidas como la restricción vehicular o la fiscalización a industrias y todavía no se ve muy claro cuál puede ser la solución a los episodios críticos de contaminación. Es por ese motivo que propongo reducir el uso de estufas a leña, fuente que es bastante contaminante en una ciudad como Santiago”, sostuvo Patricio Pérez.

Asimismo, el experto se refirió a las declaraciones del intendente Claudio Orrego, quien llamó a evitar la realización de asados al aire libre. “Entendemos que, con sus declaraciones, el intendente reconoce que la combustión a leña, ya sea de chimeneas, braseros, fogatas o parrillas, son básicamente el mismo tipo de fuente, a carbón, lo que, efectivamente, resulta muy contaminante para la capital y, por lo tanto, debe evitarse lo más posible”, aseveró Pérez.

Por último, el experto adelantó que, durante los próximos días, “la ventilación en Santiago seguirá siendo mala y recién el jueves podrá mejorar, en parte, gracias al ingreso de aires húmedos desde la costa”.

“Este ingreso de aire aportará a que, recién el fin de semana, cambie la inversión térmica que atrapa los contaminantes a baja altura y, de este modo, se vea un cambio en la calidad del aire en nuestra capital”, puntualizó Patricio Pérez, coordinador del Centro Meteorológico y académico de la U. de Santiago de Chile.