Expertas/os Usach entregan claves para rendir con éxito la PDT que se aplica desde hoy

En el marco de una potente campaña de difusión de oferta académica que se ha implementado desde mitad del año, especialistas de nuestra Universidad ofrecen consejos y tips útiles para quienes buscan iniciar desde hoy un camino a la educación superior.
El vicerrector de Apoyo al Estudiante, Bernardo Morales, sostiene que lo principal es “importante energizar sus neuronas, durmiendo bien, priorizando las ocho horas de sueño, y teniendo una buena alimentación durante este periodo, por ejemplo, consumiendo carbohidratos”, indicó.
Si usted conoce a alguien que esta semana esté rindiendo la Prueba de Transición a la Universidad, sea generosa/o y ayúdele con las recomendaciones que entregan especialistas de nuestro Plantel y que serán útiles, no sólo durante este hito de sus vidas, sino que para todas las veces que se enfrenten a situaciones de pruebas y evaluaciones exigentes.
 
Este lunes 6 y martes 7 de diciembre, un primer grupo de inscritos comenzará a rendir la Prueba de Transición. El jueves 9 y viernes 10 lo hará el segundo turno. En este contexto, especialistas de la Universidad de Santiago proporcionan una serie de consejos para dar la PDT de la mejor forma.
 
El vicerrector de Apoyo al Estudiante, Bernardo Morales, sostiene que lo principal es “importante energizar sus neuronas, durmiendo bien, priorizando las ocho horas de sueño, y teniendo una buena alimentación durante este periodo, por ejemplo, consumiendo carbohidratos”, indicó.
 
Reforzar la confianza en sí mismo
 
La psicóloga educacional y académica de nuestra casa de estudios, Carolina Jorquera, sostiene que recurrir a cábalas no es malo, si permite reforzar la seguridad del postulante. “Si el o la estudiante necesita usar una polera que le gusta,  porque le da seguridad, hay que hacerlo”, afirma y agrega que “una de las cosas que tiene la cábala es que quita tensión”, enfatiza. 
 
El experto en evaluación educacional y director del Magíster en Educación del Plantel, Daniel Ríos, destaca que no es recomendable estudiar con desesperación los últimos días, sino que “sólo mirar aspectos o contenidos específicos en los que se sientan más inseguras/os”. Incluso, puntualizó que es recomendable dejar de estudiar tres días antes de la prueba, realizando otras actividades para distenderse. 
 
Dormir bien, no comer pesado e hidratarse
 
El nutricionista y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la U. de Santiago, Juan Tejo, recomienda dormir bien e ingerir comidas livianas. “Ojalá, pocas grasas, poca cantidad de carne y pollo, proteínas de fácil digestión como huevos y pescado o legumbres, más que carnes, que demorarán 24 o hasta 36 horas en procesarse. Eso va a permitir que la sangre esté en el cerebro y no digiriendo cuando estén rindiendo la prueba”, afirmó y, de paso, recordó hidratarse y consumir “vitaminas como la B1, que estimulan el funcionamiento del cerebro. Su fuente natural son las nueces, que aparecen como una buena fuente de colación o desayuno”. 
 
Usar mascarilla y mantener la distancia
 
Para rendir una PDT de manera segura en el contexto de pandemia, el infectólogo y académico de la Escuela de Medicina, Ignacio Silva, insistió en el uso de la mascarilla “ojalá certificada, que cubra nariz y boca, y utilizarla durante todo el tiempo. Además, llevar una de recambio, en caso que se ensucie o estropee la que están usando, y una botella de alcohol gel, para hacer higiene de manos frecuentemente” y, junto con esto, mantener el distanciamiento físico de, al menos, un metro.
 
María Francisca Jara, psicóloga de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante también puso énfasis en la importancia de saber enfrentarse de la manera correcta a la PDT canalizando las emociones. “Existen ejercicios físicos, respiración consciente y meditación; también pueden realizar actividades que disfruten, por ejemplo, pintar, dibujar, escribir, compartir con seres queridos, ver series y películas. Comunicar sus emociones y pensamientos a sus redes de apoyo ayudarán a canalizar de mejor manera”, recomendó y finalizó señalando que es bueno recordar que se puede dar varias veces la prueba y decidir con calma qué hacer en el futuro, “es esencial para que puedan tener una buena salud mental y tomar mejores decisiones”.
 
Potente campaña de oferta académica
 
El trabajo sistemático con miras a la Admisión 2022 desarrollado desde fines del primer semestre por el Departamento de Oferta Académica dependiente de la Dirección de Comunicación Estratégica de Prorrectoría, alcanzó a más de 20 mil estudiantes de todo el país, sumado a un sitio web renovado que apoya a las y los postulantes con consejos y recomendaciones para el proceso. Así, quienes quieran iniciar una carrera universitaria en nuestro Plantel podrán encontrar toda la información de las 74 carreras que componen nuestra oferta académica, junto con los requisitos de postulación de cada una y, por supuesto, todos los beneficios que ofrecemos como institución de excelencia, calidad y tradición, acreditada por siete años.
 
La estrategia desarrollada por la Universidad incluyó charlas virtuales en más de 180 establecimientos educacionales, con un alcance real de 18.230 estudiantes. Esto, sumado a la participación en nueve ferias presenciales, que contaron con la participación de más de 1.600 estudiantes, junto con la implementación de dos ensayos PDT masivos -en alianza con el preuniversitario Cpech- que en los que contamos con más de 50.000 inscritos.
 
Asimismo, se han robustecido las redes sociales con una imagen fresca, cercana, alineada a las necesidades de las y los jóvenes, entregando contenido útil y de calidad, tales como consejos, orientación vocacional y experiencias. Es el caso de los 74 videos testimoniales por carrera que se encuentran hoy en el canal de YouTube.
 
La Usach recibirá a sus postulantes desde el 11 al 14 de enero en la tradicional Feria de Postulantes. Este año será una versión híbrida, es decir, habrá una feria presencial en el campus y otra virtual, desde la cual se podrán conocer las instalaciones y las carreras, e incluso postular, desde teléfonos móviles y tablets.
 
La Feria de Postulantes presencial se desarrollará contando con todas las medidas preventivas recomendadas por el Comité Campus Seguro, en el frontis de la Universidad y parte de la explanada del Planetario, donde las y los asistentes podrán encontrar stands con toda la información sobre nuestras carreras y, además, conocer la experiencia Usach.
Autor: 
Dirección de Comunicación Estratégica