Experta y la crisis del agua en Región Metropolitana expresa que “es imperativo cambiar la fuente de abastecimiento”

  • La académica de la Facultad de Química y Biología, Dra. María Angélica Rubio, sostiene que un cambio de trazado y de fuente de abastecimiento permitiría evitar crisis con el vital elemento como ocurrió el fin de semana en la Región Metropolitana. Estima que se debe reemplazar el río Maipo por las reservas de Laguna Negra, emplazada cerca del Embalse El Yeso y la Laguna del Encañado.

 




Durante el sábado y el domingo últimos, 29 comunas de la Región Metropolitana sufrieron el corte del suministro de agua potable. Según Aguas Andinas, empresa responsable de su tratamiento, dos aludes que se produjeron la noche del viernes, aumentaron 700 veces la turbiedad de las aguas. Asimismo, el desplazamiento de tierra y escombros comprometió la planta de captación ubicada en el sector de Las Vertientes, limitando  la producción y con esto propiciando el desabastecimiento.

Para la académica de la Facultad de Química y Biología, Dra. María Angélica Rubio, la interrupción del servicio de agua potable se debió principalmente a que los niveles de turbiedad que presentaba podían poner en jaque la red de cañerías del sistema, lo que represaría un enorme perjuicio.

“Lo que pasa es que si se tira barro por las cañerías, éste no se puede sacar nunca más. Tiene que ser un fluido especial con un porcentaje previamente definido para no dañar calefón, cañerías, llaves y toda estructura afín”, sostiene.

En ese sentido, la especialista explica que el agua que se potabiliza pasa por un estricto proceso, el que implica la eliminación de algunas sustancias sólidas o sedimentos que son propios de su fuente original, el río Maipo, que se produce por el roce entre el líquido y la tierra.

La empresa procesadora “toman el agua del río que trae sustancias sólidas que se llaman sedimentos, y la hacen pasar por unas piscinas a la que le agregan un sistema para que esas partículas que están en suspensión se vayan al fondo. Así van sacando los sobrenadantes y le van haciendo los tratamientos con algunas técnicas para desinfectar”, comenta la experta, que también pertenece al al Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, Cedenna.


Es un sistema que se repite varias veces y que, luego de algunos tratamientos que involucran técnicas a base de un oxidante, consiguen desinfectar el agua. “Así la entregan sin sabor, olor, libre de gérmenes, es decir lista para su consumo”, complementa la especialista en tratamiento de aguas.

Urge un cambio

Para la Dra. María Angélica Rubio, es imperativo cambiar la fuente de abastecimiento, es decir el río Maipo, y cambiarla por las reservas que se encuentran en Laguna Negra, reserva natural emplazada cerca del Embalse El yeso y la Laguna del Encañado, en la comuna de San José de Maipo.

De esa forma se evitaría que desastres naturales como aludes, afecten la producción de agua potable que hoy se realiza en razón a una extensa red de cañerías que recorren el río Maipo.

Aguas Andinas “toma el agua directamente de la bocatoma del río Maipo y en realidad deberíamos sacarla de arriba, de Laguna Negra donde debiera haber una cañería que conectara directamente esta reserva natural de agua con el sistema, y no hacerla recorrer todo el rio” como hoy sucede, enfatiza la especialista.

Añade que en la mantención del trazado actual, ha imperado una visión dilatoria de la empresa encargada del servicio, tal como sucedió con las medidas adoptadas por la concesionaria a cargo de las obras viales de costanera norte y el desborde del río Mapocho.

“Ellos funcionan a largo plazo y no vislumbran que cada dos años pueden pasar este tipo de eventos; creen que porque sacan estadísticas que cada cuarenta años pasa tal flujo por lo que no va a volver a pasar, y la naturaleza es así”, reflexiona la académica.

Finalmente la experta recalca la necesidad de que se implemente un nuevo trazado que  surta a la ciudad de agua a través de Laguna Negra. Si bien es una inversión importante, “es urgente el cambio y el gobierno debiera exigirlo porque la población está creciendo y en la actualidad hay un tremendo recorrido de cañerías”, que está a merced de que vuelvan a suceder otros eventos de la naturaleza, concluye.