Experta analiza evolución de la sociedad chilena en las últimas cuatro décadas

La socióloga Dra. Kathya Araujo participó en el segundo seminario Anual del Área de Ciencias Sociales, organizado por el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), donde analizó los cambios de la sociedad chilena ocurridos en nuestro país en los últimos cuarenta años.

El tema central fue la presentación de su estudio “Diez tesis sobre la sociedad chilena hoy”, donde explicó las razones que -a su juico- han provocado los cambios en nuestro país.

“Lo que ha cambiado en Chile es que se están recomponiendo los principios de legitimidad, de la racionalidad social y aquellos que ordenan las relaciones sociales, los que se han transformado como resultado de dos grandes procesos: la instalación del modelo neoliberal, como modelo económico y social, y los procesos de empuje a la democratización”, precisó.

Agregó que los dos fenómenos han producido un nuevo escenario en la vida social y que por tanto, los individuos “tienen que responder de nuevas maneras”. Aclaró que este proceso en que la vida social “está siendo recompuesta, renegociada y reconfigurada no es de ahora, es algo que ocurrió lentamente, al menos en los últimos 40 años”.

Para la socióloga, de esta manera los procesos van cambiando y los individuos deben enfrentar un mundo social distinto, que evoluciona. “Se transforma lo que uno puede esperar, las formas de relación que uno encuentra admisibles, desde el punto de vista de lo que cada quien cree que se merece y lo que no. Todo eso se ha transformado de manera significativa y tenemos que darnos las respuestas, y las 10 tesis se refieren hacia dónde está yendo este proceso”, puntualizó.

Las tesis que explican nuestra sociedad actual

Expresó que, básicamente, las tesis apuntan a diagnosticar la actual sociedad chilena, afirmando, por ejemplo, que los cambios y las transformaciones en las últimas décadas “han llevado a una exigencia de híper actuación para los individuos y por tanto a un fortalecimiento de los actores sociales; a la convicción de tener que actuar sin las instituciones, es decir, el sentimiento de dependencia de las instituciones se ha atenuado. Además, hay una exigencia renovada en la vida social de autocontrol y de auto orientación”.

Dentro de estas teorías, la Dra. Araujo expuso que también ha observado en los actores de la sociedad nacional “la modificación del horizonte de aquello a lo que legítimamente se puede aspirar, es decir, hay mucha desigualdad en el país, pero las personas creen que su distancia con los otros es menor; también ha habido una extensión de una promesa igualitaria en el país, que se ha inscrito en las personas y ha generado nuevas expectativas relacionales.

Por otra parte, la experta expresó que otro fenómeno destacado es que se instaló “el mérito como un criterio privilegiado de justicia, porque para las personas es un arma poderosa contra la vigencia de la lógica de los privilegios de clase, naturalizados, que históricamente habían estado presentes en el país; y de lo anterior se desprende que la sociedad tiene una conciencia abusada del abuso, como un elemento discursivo para enjuiciar la sociedad más recurrente que hay”.

Finalmente, la investigadora consideró dentro de sus tesis que la sociedad chilena “es una cuyas relaciones sociales están altamente irritadas, y eso está asociado a situaciones de descontento; asimismo, los ejercicios del poder se están recomponiendo, y hay que agregar que está la extensión de una clave narrativa sobre la vida social en términos morales, que es una forma clasista adjetivada moralmente”.